Con esta medida, ha subrayado el consejero, “se asegura el pago de estas subvenciones, ya que desde hace unas semanas la Administración estatal ha dejado de aportar su parte, por lo que estaba en peligro que se pudiera ejecutar este dinero en Andalucía”. La cantidad adelantada se corresponde con la aportación estatal máxima que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, como organismo pagador de la Comunidad Autónoma de Andalucía, prevé para las ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) hasta el 31 de diciembre de 2012.
   En este sentido, Planas ha explicado que según establece la normativa comunitaria reguladora de las ayudas europeas al desarrollo rural, numerosas líneas de incentivos integradas en el PDR andaluz cuentan con tres fuentes de financiación (Unión Europea, Administración General del Estado y Junta de Andalucía) y que, según el principio de Pago Íntegro, es obligatoria la cofinanciación nacional íntegra para el abono de estas ayudas. Por ello, ha añadido, “el incumplimiento de la aportación de los fondos estatales supondría la pérdida de la financiación comunitaria correspondiente”. En concreto, según ha anunciado el representante del Gobierno andaluz, el sector agrario dejaría de percibir 175 millones como beneficiario de las ayudas, mientras que la Administración autonómica perdería los retornos de 86 millones euros ya invertidos en proyectos de desarrollo rural.

   El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, financiado a través del fondo europeo Feader, supone unas inversiones públicas totales de 2.751,4 millones de euros e incluye tres grandes ejes de intervención: el aumento de la competitividad delos sectores sector agrario y forestal; la mejora del medio ambiente y del entorno rural, y la diversificación económica y el impulso a la calidad de vida en las zonas rurales.

×