En la actualidad, Andalucía cuenta con 210 entamadoras y 112 envasadoras de aceituna de mesa, en las que trabajan directamente más de 8.500 personas, según Viboras, quien ha añadido que este sector productor está constituido por 20.000 explotaciones que generan ocho millones de jornales al año.
La consejera de Agricultura ha recordado que la aceituna de mesa es un sector estratégico del comercio mundial agroalimentario que, al igual que el aceite de oliva, "contribuye a cohesionar el territorio olivarero andaluz y, más concretamente, las comarcas olivareras sevillanas".
Ha insistido en la necesidad de seguir avanzando "tanto en producción como en industrialización y comercialización, ganando dimensión, defendiendo precios, reduciendo costes, apostando por la innovación y la investigación, así como por la calidad en el producto".
Sevilla es el referente en aceituna de aderezo y de las entamadoras
En esta misma línea, ha indicado se debe "seguir avanzando" posiciones en mercados consolidados como Estados Unidos, o en los nuevos como Australia, Japón, Países Nórdicos o Países del Este.
En esta campaña, la producción de aceituna de mesa estará en más de 370.000 toneladas (373.865), y la provincia de Sevilla acapara el 78 por ciento de la producción esperada.
En la anterior campaña, Sevilla comercializó el 59% de la aceituna de aderezo española y el 56% de las entamadoras y envasadoras andaluzas se encuentra en la provincia de Sevilla.