EFE.- El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), Javier Conde, ha hecho un llamamiento a las administraciones y a los ganaderos para que el sector salga reforzado de la crisis que atraviesa.

Esta ha sido una de las conclusiones de la asamblea general de la asociación, celebrada hoy en Sevilla, ha informado ANCCE en un comunicado.

Ha destacado los esfuerzos que está realizando por fomentar la promoción en mercados internacionales, primando la calidad sobre la cantidad, si bien ha denunciado que los trámites burocráticos son un escollo porque "deberían facilitar y nunca entorpecer las exportaciones a terceros países, fundamentalmente a los no comunitarios".

No obstante, los encuentros mantenidos con responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, han empezado a dar sus primeros frutos, como la mejora de condicionados sanitarios con Colombia y la homologación de nuevos laboratorios para efectuar pruebas veterinarias, ha indicado.

Además de Algete, ya existen otros autorizados en Madrid y Andalucía y a medio plazo cada comunidad autónoma podrá contar con uno de referencia, si lo solicita.

La Asamblea valoró que la WBFSH, única federación internacional de libros genealógicos de caballos de deporte del mundo, haya decidido que su reunión anual de 2011 se celebre en España, concretamente en Sevilla.

Este encuentro, que acogerá a los gestores de los libros genealógicos de todas las razas de caballos, supondrá una gran oportunidad para promocionar el caballo español como raza de gran rendimiento en las disciplinas deportivas y reconoce la labor que se está realizando en la gestión del Libro Genealógico del Pura Raza Española, según ANCCE.

Además, la asamblea aprobó la elección de socio de honor 2011, que ha recaído en Miguel Ángel Cárdenas, ganadero de tradición familiar y propietario de la Yeguada Cárdenas, de Écija, varias veces mejor ganadería de España.

×