EFE.- El VII Congreso Forestal Centroamericano, que tendrá lugar en Managua del 29 de junio al 1 de julio próximo, analizará el estado del sector forestal en la región, informaron los organizadores.

Pedro Huerta Altamirano, miembro del Comité Organizador de ese Congreso, dijo a los periodistas que en ese foro, en el que esperan a 400 especialistas del istmo, también discutirán sobre las "políticas del sector agrario y su impacto en el combate a la pobreza".

Además, analizarán el sistema forestal en la conservación y restauración de los ecosistemas, y el impacto sociocultural en los bosques de las comunidades indígenas y campesinas de Centroamérica, añadió.

Altamirano anotó que en el VII Congreso Forestal Centroamericano, cuyo lema es "El Bosque sin fronteras para todos y el bien común", habrán 90 ponencias en temas como bosques y cambio climático; bosques, seguridad alimentaria y nutricional; y bosques, comunidades indígenas y campesinas con enfoque de género; entre otros.

En Centroamérica existe una masa boscosa de alrededor de 20 millones de hectáreas, observó.

"El VII Congreso Forestal nos permitirá poner en agenda una serie de planteamientos orientado a poder acceder a programas y proyectos relacionados con la desforestación, el cambio climático, entre otros", anotó.

Al finalizar, el comité organizador publicará un pronunciamiento, que será enviado a los presidentes de los países de la región, para su ratificación e inclusión en los planes y políticas forestales, añadió.

El acto está dirigido a organismos, estudiantes, investigadores, ambientalistas, empresas privadas, cooperativas, instituciones de los gobiernos y comunidades indígenas de la región centroamericana.

×