UC3M.-Los investigadores parten del hecho de que el cambio climático se ha convertido en uno de los problemas centrales del siglo XXI, como evidencian numerosos estudios que acreditan la gravedad de sus efectos. En este sentido, al igual que sucede en el área de la energía, las cuestiones que se plantean al respecto en relación a sus características, extensión y consecuencias afectan de un modo decisivo a las políticas públicas y, por tanto, al Derecho como medio para la formalización y realización de éstas.
"De esta manera, el Derecho, llamado desde siempre a generar confianza y certeza mediante el control adecuado de los correspondientes riesgos, se ve confrontado al reto que suscitan las inevitables innovaciones que conlleva la lucha contra el cambio climático", explica el investigador principal, el catedrático Luciano Parejo, del Departamento de Derecho Público del Estado de la UC3M.
El proyecto, denominado "El Derecho ante la innovación y los riesgos derivados del cambio climático", se plantea un reto que comprende desde el cuestionamiento de principios, técnicas y soluciones establecidos hasta la búsqueda de nuevos enfoques y soluciones para los problemas que se puedan generar.
Para ello, "resulta fundamental la colaboración interdisciplinar, fundamentalmente entre sociólogos, economistas, politólogos y juristas", destaca el profesor Parejo. Fruto de este trabajo en equipo ya se han publicado algunos trabajos interesantes, añade, como "un estudio sobre el ‘Aquitorio’, el ecosistema costero formado por el encuentro entre la tierra y el mar, u otro estudio sobre la situación de la política energética en toda Europa, que es capital para la lucha contra el cambio climático", concluye.
Objetivos diversos
Este grupo pluridisciplinar de investigadores busca profundizar en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología, que se encuentra inmersa en un camino evolutivo muy rápido que produce cierta incertidumbre.
En este contexto, examinan el papel que puede jugar el Derecho para afrontar los retos que suscita el cambio climático. "¿Está operando como rémora o, por el contrario, habría que innovar la disciplina jurídica para que sirviera a los objetivos sociales planteados?", se preguntan los investigadores, que pretenden abordar la resolución de este tipo de cuestiones desde una perspectiva internacional.
Los objetivos de esta investigación se concretan en torno a tres grandes líneas de actuación. En primer lugar, pretende identificar los riesgos y factores esenciales del cambio climático, así como las consecuencias que se derivan sobre las políticas públicas, la legislación y acción ejecutiva dirigida a prevenirlos y contrarrestarlos.
En segundo lugar, esta investigación busca determinar la incidencia de las innovaciones en las principales instituciones y técnicas jurídicas, para poder concretar el grado de capacidad y flexibilidad actuales del Derecho para dar una respuesta adecuada a tales innovaciones. Y por último, este proyecto de investigación aspira a formular un conjunto de propuestas para garantizar la flexibilidad del Derecho de cara a la evolución de las políticas públicas en la materia sin perder de vista su misión de ofrecer certeza en la toma de decisiones de los actores públicos y privados.