Semana de bajada de precios, de nuevas cotizaciones en las lonjas, de informes internacionales y de incertidumbre en el Mar Negro. En el análisis semanal de Abastores se aprecia una tendencia claramente bajista en general en el mercado de grano, con un mercado nacional e internacional unidos en la caída de precios.

La situación es compleja, porque, aunque estemos en una situación en el que los peores pronósticos de la nueva cosecha nacional se están cumpliendo, no logran que el precio repunte. La primera cotización de la lonja de León reafirma esta tendencia a la baja con precios de partida muy inferiores a los del año pasado.

Por otro lado, el mercado internacional no se ha visto muy influenciado por la incertidumbre del pacto de grano del Mar Negro a 4 días de su vencimiento, lo que hace muy difícil prever una tendencia para las próximas semanas. Como podemos ver en la infografía siempre después de una renovación el precio ha caído, cierto es que alcanzó su máximo histórico en junio del año 2022 tras unos meses del inicio de la guerra.

Tendremos que esperar a la semana que viene para ver si el mercado consigue repuntar o si por el contrario llegamos a al suelo de precios en los próximos meses.

El miércoles por la tarde, el informe del USDA generó cierto optimismo en general en cuanto a las producciones y las existencias, lo que llevó a una caída en los mercados de Chicago y Matif de París, contagiando así al mercado nacional y confirmando las tendencias señaladas por todas las lonjas nacionales.

A continuación, el resumen de las lonjas para tener una imagen más completa del mercado de esta semana:

×