La cooperativa AN está probando en su finca experimental de Castejón una innovadora solución en base a fibra de pino para poder sustituir el plástico agrícola en el cultivo de tomates, pimientos y alcachofas.

Para ello, el Grupo AN está realizando una serie de ensayos para analizar la validez de AgroPaper®, un papel biodegradable que mantiene sus propiedades de resistencia en condiciones de alta humedad y agua, elaborado por Smurfit Kappa Sangüesa, que podría sustituir al plástico agrícola de gran superficie.

Estas pruebas se están llevando a cabo en la finca experimental de Centex, en Castejón, donde la empresa ha colocado recientemente este papel en parte de su superficie dedicada al tomate. En las próximas semanas se colocará también en la plantación de pimiento y, en agosto, en alcachofa para comprobar los beneficios que puede provocar para intentar sustituir el plástico agrícola.

En total, el ensayo del Grupo AN contempla el uso de 11.000 metros de AgroPaper® durante este año, con el objetivo de comprobar si este papel mejora la calidad del suelo, incrementa la productividad, reduce el tiempo de tratamiento de residuos y disminuye la huella de carbono.

Estos ensayos, que se realizarán durante dos campañas consecutivas, son la aportación del Grupo AN a un proyecto LIFE titulado Towards to zero plastic soil management agricultural practices (Hacia prácticas de manejo del suelo agrario sin plástico), liderado por Smurfit Kappa Sangüesa, y que cuenta con otros cuatro socios: CEBAS-CSIC (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura-Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Floreale Holding, Florette Ibérica y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Este proyecto busca fomentar la sustitución del acolchado plástico de gran superficie a través de una solución innovadora y respetuosa con el medio ambiente. Se trata de una apuesta más por la innovación como forma de avanzar hacia la sostenibilidad medioambiental, económica y social.