Merino ha destacado que la “Bolsa de Pastoras”, además de dar una oportunidad de empleo a las mujeres y jóvenes de Castilla-La Mancha que quieran trabajar en el sector ganadero, ha ofrecido formación cualificada a través de tres cursos teórico-prácticos que se han desarrollado en las localidades de Valdepeñas Alcolea de Calatrava y Calzada de Calatrava, y han contado con la financiación del Ministerio de Agricultura y del Fondo Social Europeo.
Tres cursos en los que un total de 50 mujeres y dos varones, han aprendido las técnicas del ordeño y el cuidado del neonato en la lactancia artificial, y que han superado las expectativas tanto de las entidades organizadoras, como de los propios alumnos.
“Nos vimos sorprendidos por la elevada demanda de mujeres jóvenes que solicitaron participar en el proyecto, y que ahora, una vez terminada la fase teórica, están deseando formar parte de la bolsa de empleo y comenzar a trabajar en las explotaciones ganaderas de la provincia”, ha señalado Merino.
Y precisamente con este motivo, FERCAM ha servido de escenario para el acto de entrega de diplomas a este grupo de aventajados alumnos, que destacan por su juventud, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años de media, y que responden a perfiles muy variados: licenciadas, amas de casa, trabajadoras del sector agroalimentario, ganaderas, desempleadas, pero todas ellas con un denominador común, entusiastas del campo y del medio rural y con ilusión por trabajar en el ámbito de la ganadería.
Y es que esta Bolsa de Pastoras, ha dicho la presidenta de AMFAR, supone una clara apuesta por el relevo generacional que reclama el sector ganadero, en el que sólo el 18% de las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha tiene como titular a una mujer.
Con esta bolsa de empleo, AMFAR persigue además dar respuesta a una demanda de los profesionales ganaderos que necesitan mano de obra cualificada, y que ésta pueda emplearse conciliando la vida laboral, personal y familiar, un factor determinante para favorecer el desarrollo rural y la incorporación de la mujer al mundo laboral.
Al término de la entrega de diplomas, los asistentes han disfrutado de una cata de cordero manchego acompañado de vino de Manzanares, una actividad desarrollada por cortesía de la propia organización de FERCAM.