La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino, ha presentado este miércoles 21 en rueda de prensa el «Plan de Difusión sobre la Unión Europea en el Ámbito Rural» que AMFAR está desarrollando a nivel nacional durante este mes de septiembre.
Merino, que ha estado acompañada por la presidenta de AMFAR Zaragoza, Consuelo Aznar, ha explicado que el objetivo de este proyecto es transmitir a la sociedad rural y a las mujeres en particular, la profunda transformación que ha experimentado nuestro país tras la entrada en la UE hace ahora 30 años. «Queremos que las mujeres conozcan y aprovechen las políticas europeas, especialmente las 200.000 mujeres rurales que residen en esta región».
Este Plan de difusión será una herramienta útil para fortalecer el concepto de ciudadanía europea, para lo que AMFAR va a ejercer de correa de transmisión a través de sus delegaciones con implantación en todo el territorio nacional.
El Plan, ha dicho Merino, hará hincapié en tres aspectos que coinciden con las tres prioridades del nuevo ciclo europeo: Crecimiento, Unión de la Energía e Inmigración. Para ello, abordará el crecimiento de Europa desde la estrategia de generación de empleo; analizará la utilización de las energías sostenibles y explicará las políticas de inmigración.
La mujer en Europa y Aragón sigue estyando discriminada en muchos aspectos, especialmente laborales
Los logros cosechados por la Unión Europea en materia de igualdad de género en estos treinta años han ayudado a mejorar la calidad de vida. La presidenta de AMFAR ha explicado que la igualdad es uno de los valores fundacionales de la Unión Europea. Se remonta a 1957, cuando el principio de «a igual trabajo, igual sueldo» quedó incluido en el Tratado de Roma.
La UE ha logrado avances significativos gracias a la legislación sobre igualdad de trato, y a la integración de la perspectiva de género en el conjunto de sus políticas.
No obstante, ha dicho Merino, persisten disparidades entre hombres y mujeres, ya que ellas siguen siendo mayoritarias en trabajos peor retribuidos y están infrarrepresentadas en puestos de responsabilidad. En Aragón, apunta la presidenta de AMFAR, la tasa de paro femenina asciende al 19,9%, mientras que la de los hombres es del 13,3%, percibiendo ellas un 27,5% menos de salario.
Esta situación se agrava teniendo en cuenta, según Merino, que las mujeres dedican el 17% de su tiempo a actividades relacionadas con el hogar y la familia, frente a un 7% dedicado por los varones.
Por otra parte, la violencia contra las mujeres es uno de los temas pendientes de la agenda europea. Según un estudio de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE de 2014, más de 9 millones de europeas han sido víctimas de una violación, y sólo una de cada tres denuncia agresiones. En Aragón, ha señalado Merino, se contabilizan 1.300 casos de violencia de género, «lo que supone uno de los factores más extremos de la desigualdad».
el 30% de su población femenina de aragón vive en la zona rural, donde hay un grave problema de despoblación
Según la Comisión Europea entre 1986 y 2016, España ha recibido casi 200.000 millones de euros, cifra que pone de manifiesto que España ha sido y es uno de los principales países beneficiarios de la política agraria de la UE.
La actividad agraria y la diversificación económica en las zonas rurales continúan siendo una salida laboral para las mujeres, pese a que existan medidas que no hayan acabado de implantarse, como es el caso de la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, a la que se han acogido 200 mujeres en el territorio nacional, sólo seis de ellas en la comunidad de Aragón.
Este dato contrasta con el peso específico que tiene el medio rural en esta región, en el que reside el 30% de su población femenina, unas 200.000 mujeres. «No podemos pasar por alto el grave problema de la despoblación que padece esta comunidad autónoma donde uno de cada cuatro municipios subsiste ya con menos de 100 vecinos», una situación que a juicio de Merino, podría corregirse poniendo el acento en las mujeres y en los jóvenes como protagonistas de las políticas de desarrollo rural de la Unión Europea.
La presencia de las mujeres como titulares de explotación agraria alcanza el 24,36% frente a un 68,50% de hombres, y la media de edad se sitúa en los 59 y 57 años respectivamente. Además, el 39,6% de la mano de obra agraria en explotaciones familiares pertenece a mujeres, ha explicado Merino.
Para llevar a cabo este trabajo de difusión, AMFAR cuenta con un presupuesto total de 12.362 euros cofinanciados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que irán destinados a la puesta en marcha de un Plan de Comunicación, así como a la edición de folletos, cartelería y divulgación online a través de la página web de AMFAR (www.mujerrural.com) y de las redes sociales Facebook y Twitter. AMFAR está desarrollando este Plan a nivel nacional con un especial hincapié en Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña.