La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía) ha puesto en marcha, gracias a la subvención del Instituto Andaluz de la Mujer, el proyecto denominado ‘La importancia de la mujer en el cooperativismo agroalimentario’. El programa se encuentra dividido en dos partes complementarias: una audiovisual y otra formativa.
La parte audiovisual presenta un documental en el que participan 16 mujeres, dos por cada provincia andaluza, de distintos sectores agrarios (frutos rojos, olivar, ganadería, frutas y hortalizas, …) en el que, a nivel general, presentan sus experiencias en el sector. Este viene apoyado por videos provinciales, en los que se habla más profundamente del día a día de la mujer cooperativista agroalimentaria.
La parte formativa de este proyecto de ‘La importancia de la mujer en el cooperativismo agroalimentario’ viene integrada en unas jornadas en las que se presentarán el documental y los audiovisuales provinciales en una localidad de cada provincia, con participación de las protagonistas de los videos. Seguidamente se desarrollará una sesión de coaching, de emprendimiento juvenil, dinamización entre iguales…
En la provincia de Córdoba, la sesión se ha desarrollado en el Salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Carcabuey. La inauguración ha estado a cargo de Josefina Rivera, responsable de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, quien ha afirmado que “el mayor número de socias de AMCAE Andalucía lo tiene Almazaras de Subbética”, ha presentado la entidad y ha explicado los beneficios de pertenecer a la misma; de Nuria Yáñez, directora técnica de la cooperativa Almazaras de la Subbética; que ha explicado que “aunque los tiempos hayan evolucionado, en la cooperativa Almazaras de la Subbética han ido más rápido, y es una realidad que, de los 8000 agricultores de la cooperativa, el 40% son mujeres socias”, y de Lucía Sánchez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Carcabuey, quien se ha congratulado por la celebración de la jornada en un lugar rural, “donde sabemos bien que la mujer es el motor de los pueblos”.
Por su parte, la periodista y técnica de comunicación de AMCAE, Valme J. Caballero, ha sido la encargada de presentar el documental y de dirigir una charla coloquio con las dos participantes en el audiovisual: María de Guía del Pozo Moreno, ganadera y socia de COVAP (Pozoblanco), y Loles Criado, consejera de SCA San Bartolomé (Espejo).
Seguidamente, se ha celebrado un taller de capacitación en liderazgo de la mujer rural de la mano del arquitecto y coach Paco Canovaca.