En breve llegará el momento de cortar el pelo a las ovejas. Como cada año, los y las pastoras se encontrarán con el mismo problema de los últimos años con la lana. Pero para que esto no ocurra desde Gipuzkoako EHNE, con el fin de dar salida a la cantidad de lana que se genera en el herrialde, han propuesto apostar por dedicar parte de esta producción que no tiene salida para hacer compost con la lana. Para ello, van a presentar una propuesta a la administración y a la Mesa de la Lana.
Desde la organización agraria asumen que aunque los proyectos de revalorización de la lana son realmente interesantes, los datos indican que no son suficientes para dar respuesta a toda la cantidad de lana que se genera en la actualidad. Además, si añadimos el tiempo que estos proyectos tardan en desarrollarse, cada año queda una gran cantidad de lana a la que hay que darle otra salida.
Por eso, con el fin de reducir el coste y la contaminación que supone el transporte de esta lana y para dar paso a la economía circular, proponen que se utilice esta lana en Gipuzkoa para hacer compost. «Hay zonas de compost donde se puede tratar la lana. Se mezcla con el estiércol de las gallinas y mediante el proceso aerobio de compost se produce un abono orgánico favorable a la tierra. Además de ser una solución y una ventaja para los y las pastoras y las avicultoras, sería un producto ideal para muchos de las horticultoras que hay en Gipuzkoa».
Asimismo, se insiste en que además de cumplir plenamente con la filosofía de la economía circular, se reduciría la contaminación que se produce en el transporte y, por tanto, se daría un paso más para seguir frenando el cambio climático.
Por todo ello, desde Gipuzkoako EHNE propondrán a las distintas administraciones, así como a la Mesa de la Lana, que se haga compost con la lana que se produce en Gipuzkoa, para abonar las huertas del herrialde.