Vytrus Biotech e IRTA, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña, han anunciado su convenio de colaboración que tiene como objetivo investigar y preservar las diferentes variedades tradicionales de olivo de Cataluña a través de iniciativas y acciones conjuntas. La biotecnológica destina a este proyecto un porcentaje de la facturación de uno de sus ingredientes cosméticos, OLEA VITAE, un potenciador revitalizador aceite celular que se obtiene del olivo silvestre a partir de células madre de un único brote inicial.
Vytrus Biotech impulsa un programa de responsabilidad social corporativa propio, fomentado por su compromiso con la naturaleza, la sostenibilidad y el medio ambiente, devolviendo a la naturaleza lo que la naturaleza aporta. Este compromiso se basa en destinar una parte de la facturación de sus ingredientes a diversos proyectos de investigación, conservación y proyección relacionados con el mundo vegetal y el medio ambiente, para vincularlos con sus ingredientes, y así apadrinar los proyectos y colaborar en su desarrollo.
Según Òscar Expósito, CEO, CSO y cofundador: “La colaboración con IRTA supone para Vytrus Biotech una alianza estratégica, alineada con nuestro compromiso de conservar y proteger la biodiversidad vegetal y los recursos de nuestro planeta. Y qué mejor que apoyar a la sostenibilidad global comenzando por nuestros recursos de ámbito local”. A lo que añade: “Como amantes de las plantas y mediante este acuerdo, Vytrus Biotech quiere poner su granito de arena para concienciar al público general y promover una nueva manera de concebir el progreso económico. Nuestra experiencia avala esta premisa: es posible innovar en ciencia, ser sostenible y, al mismo tiempo, crecer económicamente. Debemos aprender a idear modelos de negocio en los que sea posible crecer con otros parámetros distintos de los puramente económicos».
IRTA, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña, tiene un equipo de investigación en olivicultura en Mas Bové. Este equipo participa en el proyecto Nutrisalt (iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Reus y otras instituciones) dando soporte en la innovación de empresas donde se enmarca esta colaboración. Y en este marco, una de las actividades de investigación de base de IRTA ha sido la creación del Banco de variedades catalanas de olivo, un proyecto que consiste en la prospección, identificación, caracterización y preservación de los recursos genéticos autóctonos de olivo de Cataluña. Por el momento, el Banco cuenta con 80 variedades tradicionales de olivo catalanas. El estudio de variedades autóctonas y, por lo tanto, ya adaptadas a Cataluña, puede ser de gran interés ante las situaciones de cambio climático, ya sea para identificar genes de resistencia a plagas emergentes, o bien para identificar genes de adaptación a condiciones de sequía u otras variaciones climáticas, o para identificar compuestos funcionales de interés para empresas que desarrollen nuevos productos.
“La colaboración IRTA y Vytrus en temas de olivicultura permite a IRTA complementar el estudio de variedades autóctonas catalanas desde una nueva vertiente, como es la de las aplicaciones biotecnológicas. La evaluación clásica de variedades considera aspectos de comportamiento agronómico, adaptación climática y calidad del aceite. Incluir criterios de biotecnología podría permitir recuperar alguna variedad de menor valor agronómico, pero con un buen potencial para la elaboración de nuevos productos”, explica el Dr. Agustí Romero, Investigador especialista de IRTA.