La Alianza UPA-COAG de Ávila ha denunciado el importante repunte de la población de topillos en la comarca abulense de La Moraña, situada al norte de la provincia de Ávila, cuyos campos están sufriendo daños debido a la presencia de estos roedores.

Según ha explicado esta organización agraria en nota de prensa este viernes 17, los agricultores de la zona han denunciado «numerosas quejas» debido a la «alarma» que han causado «la abundancia de roedores y de huras».

Las parcelas más afectadas son las de alfalfa, próximas a cunetas y arroyos, además de trigos y colzas

Ante esta situación, la Alianza ha pedido a la Junta que tenga en consideración las advertencias que lleva realizando «desde hace meses» en este sentido, ya que la presencia de topillos «puede derivar en una plaga más grave», que a su juicio «sería muy difícil de atajar como se demostró diez años atrás».

Según los datos de la organización agraria, las parcelas más afectadas son las de alfalfa, próximas a cunetas y arroyos donde tiene sus reservorios, además de trigos y colzas.

La Alianza denuncia las consecuencias de la norma «tan restrictiva y tardía» que aprobó la Junta sobre quema controlada de rastrojos, que ya que era «imprescindible para eliminar la maleza y las zonas donde se mantienen los roedores».

Desde su punto de vista, habría sido «muy eficaz si se hubiera permitido en las fechas y zonas más proclives a reproducirse».

Igualmente, considera que la Junta «debería haber sido más receptiva a la hora de contemplar medidas de control y prevención de topillos en la provincia», tal y como en su opinión lo ha sido «en otras zonas de la región».

«Si los focos de topillos se hubieran tratado en condiciones en su día, como reclamamos, no estaríamos con parcelas donde ya hay mucho daño y con el temor de que en primavera eclosione la cifra de topillos hasta convertirla en plaga imposible ya de atajar», ha concluido La Alianza.

×