El despoblamiento rural es una realidad cada vez más latente, sobre todo en determinadas provincias y una de las formas para combatirlo es reforzando la actividad productiva en comarcas y localidades. Así, al menos, lo perciben desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA Castilla-La Mancha, y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR CLM, quienes han manifestado que en los lugares donde «la actividad primaria se desarrolla con fuerza, la población no se reduce».

Los últimos datos al respecto de la población en las distintas provincias de Castilla-La Mancha es desigual pero se caracteriza por la pérdida de población de más de 6.000 personas al año; muchas de ellas del entorno rural.

Mientras que en la provincia de Cuenca son 2.000 personas, en la provincia de Ciudad Real se ha perdido una población de 3.454 personas. En la región son 6.176 personas menos en lo que va de año, lo que supone un descenso del 0,30 %; un dato de lo más preocupante no solo a nivel demográfico sino, sobre todo, a nivel social por este acusado despoblamiento rural.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha y FADEMUR preocupan mucho estos datos, publicados por el Instituto de Estadística, sobre todo teniendo en cuesta que Castilla La Mancha es principalmente rural.

Las políticas de desarrollo rural son fundamentales. Mientras que la Política Agraria Común representa el 1% del gasto público de la UE, que permite garantizar el suministro de alimentos de calidad a precios asequibles para los consumidores, desde UPA CLM insisten en solicitar una dotación presupuestaria mayor, así como un fortalecimiento de la PAC.

EXISTEN 4.000 municipios españoles en riesgo de extinción a corto y medio plazo

La organización ha demandado en varias ocasiones que se debe de garantizar a las familias que viven del sector agro unas buenas condiciones de vida en el medio rural a través del acceso a una adecuada formación, a las instalaciones sanitarias y al empleo para que puedan conseguir sus objetivos y «que tenga suficiente atractivo para motivar a los jóvenes a entrar en el sector y maximizar su potencial», ha indicado Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha.

Son muchas las propuestas de UPA y de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) en la región relacionadas con la formación, las mejoras en el empleo, la dignificación y defensa del trabajo agrícola y ganadero; potenciar y facilitar el acceso de los jóvenes o mejorar la cotitularidad, así como otras normativas relacionadas con las cotizaciones a la Seguridad Social. En concreto, desde FADEMUR se propone una discriminación positiva en las cuotas a la Seguridad Social, creación de cupones familiares o reducciones, entre otras.

 

Por otra parte, se está fomentando la adhesión a organizaciones de productores como las cooperativas para facilitar la comercialización de  productos y obtener un mejor precio por ellos. Algunas de estas cuestiones ya las denunció UPA en la presentación del Anuario 2017 de la Agricultura Familiar que se convirtió en un alegato contra del despoblamiento, un problema «acuciante» según la Federación Española de Municipios y Provincias, que sitúa en 4.000 el número de municipios españoles en riesgo de extinción a corto y medio plazo.

la masculinización de la actividad agraria o la invisibilización del trabajo de las mujeres rurales son algunas de las trabas

Por su parte, desde FADEMUR se denuncia de manera continuada la brecha salarial que sufren las mujeres en el entorno rural, al cual se añade la problemática para encontrar trabajo en los pueblos. Este problema laboral tiene su repercusión directa el despoblamiento rural causado principalmente por la falta de oportunidades para las mujeres.

Entre las trabas específicas que impiden a las mujeres desarrollarse en el medio rural se encuentra la masculinización de la actividad agraria, la invisibilización del trabajo de las mujeres rurales en ciertos sectores, su escasa representatividad en la toma de decisiones y los puestos de responsabilidad en el medio rural, sus dificultades para acceder a servicios y a las nuevas tecnologías.

×