Olibeas, cooperativa oleícola pionera en la provincia onubense con más de 80 años de historia, ha alertado de la situación del olivar tradicional en Huelva acuciado por la sequía, la falta de relevo generacional o la irrupción del olivar intensivo.

Así se lo han trasladado los miembros del nuevo Consejo Rector de la cooperativa, con sede en Beas (Huelva), encabezada por su presidente Manuel J. Muniz, al delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Álvaro Burgos.

En el encuentro, ha informado Olibeas en un comunicado, han expresado su preocupación por el futuro del olivar tradicional de la provincia, que se enfrenta a fenómenos como los cada vez mayores periodos de sequía, las irrupción del olivar intensivo, la falta de relevo de los actuales olivareros y la irrupción del capital riesgo en el sector.

Como dato de la influencia de los efectos de la sequía en la producción, desde Olibeas aseguran que se ha pasado de una producción de más de trece millones de kilos de aceituna en la campaña 2018/19 a algo más de tres millones en la de 2023/24.

A este respecto, han indicado que el delegado de Agricultura les ha informado sobre los compromisos que la Junta de Andalucía está dispuesta a asumir y que van dirigidos a acometer obras como las presas de la Coronada, Alcolea y el Canal de Trigueros, que en su opinión resolvería sin ningún género de dudas los problemas expuestos.

Respecto a los problemas de competencia de otros tipos de cultivos y territorios, ha habido una coincidencia en la necesidad de que el sector de las Cooperativas de Huelva tiene que encontrar un instrumento que, manteniendo y promocionando los niveles de calidad, le ayude a un mejor posicionamiento en los mercados minoristas.

Para ello el delegado se ha comprometido a fomentar encuentros entre las cooperativas de la provincia para analizar los compromisos y beneficios de figuras como las Indicaciones Geográficas Protegidas o las Denominaciones de Origen, que pueden convertirse en instrumento para alcanzar posteriormente una comercialización conjunta como ‘Aceites de Huelva’ y mejorar la situación del olivar tradicional en la provincia.

×