Desde ASAJA Segovia han dado la voz de alarma al apreciarse en esta provincia una proliferación desmesurada de: hongos, malas hierbas y del topillo campesino, una plaga que se puede convertir en un problema importante para el sector de cultivos extensivos. Se ha apreciado el aumento del hongo del hollín del trigo, ennegreciendo a los trigos secos principalmente y perjudicando directamente la producción de las parcelas. Desde la organización provincial solicitan de manera urgente un plan de choque que evite la proliferación de estas plagas y piden que se autoricen quemas de rastrojos.
Este plan de choque debe tocar varios puntos de forma inmediata que palíe la situación del sector.
- Se autoricen quema de rastrojos controlada, como en otras CC.AA. Esto mejoraría el control de plagas y malas hierbas y haría una mejora importante en el medio ambiente porque se usarían menos productos fitosanitarias.
- La mejora en el Medio Ambiente, también vendría desde el punto de vista de poder quemar las caceras, porque al existir menos masa vegetal, las caceras correrían mejor y no se producirían retenciones de agua lo que provoca inundaciones que conllevan grandes perjuicios económicos y medio ambientales.
- Se debe poder permitir de forma sencilla y rápida, la quema de los restos de poda de vid, frutal y hortícola principalmente; evitaría muchos importantes medioambientales.
Asimismo recalcan que las medidas propuestas, son medidas de carácter urgente y que deben permanecer en el tiempo, no deben ser solo de carácter coyuntural.
Desde ASAJA-Segovia consideran prioritario que se autoricen quemas de rastrojos controlados por la mejora que representaría para el Medio Ambiente y una cierta mejora en la rentabilidad de las explotaciones agrarias extensivas.
Por eso, recuerdan que la Junta de Extremadura ya ha publicado una circular en la que va a permitir la quema de rastrojos controlada como medida de control de plagas de los cultivos agrícolas. Por ello, solicitan que en Segovia y Castilla y León «sigan los mismos pasos de Extremadura y permitan este tipo de prácticas tan beneficiosas para el Medio Ambiente y el sector agrario».
Desde ASAJA, «les insistimos a nuestros Gobiernos que oigan a nuestro sector e implementen medidas reales y eficaces para solucionar la situación del precio del cereal«.
Solucionar los problemas agrícolas incendiando los rastrojos: jamás lo había oído.
Siempre se ha hecho rotación de cultivos. Pero quién escribe estas barbaridades.
Para limpiar desagües están las excavadoras. Otras cosas quemaría yo… Fin.
..
Es cierto que puede parecer una barbaridad, pero la experiencia nos indica que quemas controladas cada cierto tiempo es la solución cuando hay demasiada presencia de algunos organismos que compiten con los cultivos. No estamos hablando de aquellas quemas descontroladas masivas de los años 70 y 80 en la que ardían cunetas, ribazos, arbolado…
En estos momentos en la agricultura europea tenemos un gran problema con los hongos y los estamos combatiendo con dinero y química, da igual que hagas rotación de cultivos ( te lo digo yo que roto desde hace 15 años siempre el 100% de la explotación). Por otro lado el tema de los topillos en castilla ya no es solo un problema agronómico, ya es un problema de salud publica.
Pero si las decisiones se toman desde un despacho sin pisar el campo… el resultado es el que es. Total, si con lo que producen los agricultores Europeos no llega ya se lo compraremos a naciones terceras que «cumplen sin problemas los estándares Europeos».