El viceministro ucraniano de Política Agraria y Alimentación, Markian Dmytrasevych, alertó este martes de que hay una «amenaza real» de que el acuerdo para la exportación de cereal desde puertos ucranianos del Mar Negro no se renueve a finales de noviembre. Esta situación podría volver a provocar un aumento de los precios de los cereales en todo el mundo y el consiguiente incremento de los piensos ante la falta de cereal.

De hecho, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confiaba el pasado lunes 17 en la extensión más allá de octubre del acuerdo para la exportación de cereales y oleaginosas desde puertos de Ucrania a través del Mar Negro. A su llegada a un Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea, el titular español dijo que «lo que tenemos que hacer es conseguir la extensión del acuerdo para mantener la exportación de cereal ucraniano por mar de los tres puertos ucranianos, de su apertura en el Mar Negro, más allá del 31 de octubre».

Sin embargo, «ya podemos oír las declaraciones de la Federación Rusa y entendemos que hay una amenaza masiva de que esta iniciativa sobre el cereal no seguirá tras el final de noviembre», declaró el político ucraniano durante una comparecencia por videoconferencia en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Recordó que el pacto entre Rusia y Ucrania, impulsado por Turquía y la ONU, se firmó «para expirar a finales de noviembre de este año, con la posibilidad de una prolongación automática» para los próximos cuatro meses si Moscú y Kiev no la rechazan.

En este sentido, recalcó que Kiev necesita «de manera absolutamente crítica» el acuerdo para exportar cereal por el mar Negro, pero aseveró que «no solo Ucrania, sino todo el mundo, debe estar preparado para que en algún momento» el pacto desaparezca no tanto por motivos jurídicos, sino por los combates y la actividad militar.

×