Tras la alerta de la Comisión Europea (CE) sobre la presencia de sandías procedentes de Marruecos con restos de pesticida metomilo por encima de los niveles permitidos, ahoir la alerta llega por una partida de pomelos ecológicos procedentes de Sudáfrica con residuos de una materia activa que se encuentra prohibida desde 2018 en la Unión Europea por su peligrosidad, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama a la Comisión Europea que lleve a cabo un mayor control en la entrada y el etiquetado de los productos foráneos certificados en ecológico que se envían a Europa.
La interceptación de estos pomelos ecológicos fue notificada el pasado martes 25 por las autoridades de los Países Bajos a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) y la muestra del producto que fue analizada en laboratorio constató una proporción de Glufosinato de 0,39; 0,51 miligramos/kilo (ppm), cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) permitido está fijado en 0,05 mg/kg.
NO ENTIENDEN QUE «UN PRODUCTO QUE DEBE RECORRER MÁS DE 13.000 KILÓMETROS SEA CALIFICADO COMO ECOLÓGICO”
El Glufosinato constituye un una sustancia activa empleada como herbicida que la UE prohibió su uso a los agricultores europeos hace más de 5 años.
AVA-ASAJA lamenta que «un producto que debe recorrer más de 13.000 kilómetros sea calificado como ecológico, ya que en su tránsito en barco ya ha emitido una gran cantidad de gases contaminantes a la atmósfera, pero alarma aún más que un producto que se importa como ecológico contenga un nivel tan elevado de residuos de un herbicida, cuyo uso está prohibido en Europa, por su toxicidad».
En este sentido, critican “la constante permisividad y la hipocresía de Europa ante los productos que vienen de fuera, así como la falta de reciprocidad en las exigencias fitosanitarias provocan que nuestros agricultores se vean obligados a abandonar sus explotaciones, pero lo que es más grave, entrañan un riesgo para la salud de la población y son un fraude para los consumidores europeos, al portar residuos nocivos” denuncia el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.
España dio a Marruecos en dos años 160 millones de € en ayudas agricultura Eco.
Los agricultores españoles a pan i agua
La culpa es nuestra por consumir productos de fuera,y sino están bien etiquetados con su procedencia, reclamar que lo pongan, y no os fijéis en los nombres ejem .naranja valencia,es el nombre comercial de una empresa de fuera como está muchas
Si miráramos más el etiquetado y fomentaramos el producto nacional que hay mucho y muy bueno evitaríamos comer mierda de fuera…..lo de fuera con el etiquetado de la unión europea y si no pues se asumen las consecuencias de comer algo que no está regulado
Últimamente he comprado pomelos en Lid’l….hay algún peligro de contaminación?
Cuando a algún producto español se le detecta alguna materia activa prohibida en la UE
El producto se destruye y se le mete un paquete ejemplar al agricultor
Cuando el producto es de fuera de la UE se alerta de la entrada.
COMO TE QUEDAS..,….
Y fuera Glifosato de la UE y del mundo entero.
Ya está bien de envenenar los suelos y de acabar con la biodiversidad.
Bastante que hacemos con que prohíban pesticidas en Europa, si luego todo lo que hay en los supermercados es de fuera producido con todo que aquí está prohibido
El glifosato, despues de mas fe 2000 estudios por parte de Organismos Publicos de la U.E. se ha determinado que ‘ el glifosato » pudiera» tener un efecto teratogenico (cancerireno) no peobado del mismo tipo que un chuleton de carne roja.
Los » tontologistas» que cobrais dinero podriais iros ya a la mierda.
Sois unos ladrones fundamentalistas del miedo
.
Pomelo, sandía, tomate y?????
Seguro que esos productos químicos son en su mayoría producidos por empresas Europeas cómo Bayer. No sería más fácil eliminar el problema de raíz ?
Si fuera en España se le caía el pelo al agricultor,al ser de Marruecos que pasa???nada y siguen trayendo alimentos de alli,mientras los de aquí los malbaratan y el agricultor no le puede buscar salida