A penas se ha dado el visto bueno a la reforma de la PAC y ya se auguran negros nubarrones de cara al futuro. Un informe histórico de la comisión alemana sobre el futuro de la agricultura, señala que los subsidios agrícolas de la UE deben reestructurarse para lograr los objetivos ambientales y climáticos, incluida una eliminación gradual de los pagos directos y la reducción de la ganadería, según recoge EURACTIV Alemania .

La comisión reunió a 30 representantes de los sectores agrícola e industrial, junto con científicos, consumidores, expertos en medio ambiente y bienestar animal. Fue creado por el gobierno en julio de 2020 para elaborar recomendaciones para el desarrollo a largo plazo de la agricultura en Alemania.

«El hecho de que este informe pueda ser adoptado con unanimidad ya es algo enorme», dijo la canciller Angela Merkel en un discurso el martes (6 de julio) para marcar la publicación del informe. La comisión se había «movido en un campo de tensión de múltiples niveles, emocionalmente y cargado de conflictos entre la política agrícola, ambiental y social», agregó el canciller.

PROPONEN LA ELIMINACIÓN GRADUAL DE LOS PAGOS DIRECTOS BASADOS ​​EN ÁREAS Y EN SU LUGAR RECOMPENSAR “SERVICIOS POR OBJETIVOS SOCIALES”

El informe pidió una reestructuración de los sectores agrícola y alimentario para mejorar el bienestar animal, la protección del medio ambiente y el clima.

Con este fin, Alemania debería buscar reducir su ganado, recortar su consumo de carne y aprovechar mejor el potencial de secuestro de gases de efecto invernadero, concluyó.

Sin embargo, el informe concluyó que dicha transformación requeriría una inversión adicional de entre 5 000 y 8 000 millones de euros al año.

«Para la mayoría de las personas, el bienestar animal y una naturaleza intacta también valen esta suma», dijo el miembro de la comisión Achim Spiller.

Los hogares de bajos ingresos tendrían que ser compensados ​​por el aumento de los precios de los alimentos de alguna manera, por ejemplo, aumentando los pagos de bienestar social o mediante transferencias directas, agregó.

«En el futuro, los fondos públicos deberían recompensar adecuadamente a los agricultores por logros concretos en la conservación del clima y la naturaleza, por ejemplo, por la reducción del uso de pesticidas, la rehumectación de turberas o la creación de áreas sin cultivar para la protección de la biodiversidad», explicó Jörg-Andreas. Krüger, presidente de la organización de conservación de la naturaleza NABU.

El informe enfatizó que se debe tener cuidado para evitar la reubicación de la producción en el extranjero, y señaló que «por lo tanto, se necesita con urgencia un enfoque a escala de la UE».

Sobre la Política Agrícola Común (PAC) de la UE, la comisión pidió eliminación gradual de los pagos directos basados ​​en áreas dentro de los dos próximos períodos de financiación de la PAC, y que en su lugar se recompensaran los “servicios concretos en el sentido de objetivos sociales”.

×