En la región, en este sector se encuentran el 13% de las cooperativas y facturan con datos de 2011 el 9,2% del conjunto de la facturación total de las  cooperativas de la región.

    El total de facturación de este sector, en el año 2011, es de 141,35 millones de euros, el 88% de la misma en cereales y 11,6% en oleaginosas.

Facturación en las provincias castellano manchegas

     La principal provincia productora de cultivos herbáceos en la región es Cuenca, seguida de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara, en ese orden lógicamente conectado con la superficie cultivable. Sin embargo, en cuanto a facturación Cooperativizada de la comercialización de producciones herbáceas, Albacete encabeza la lista con 34,07 millones de euros en 2011, seguido de Guadalajara, con 31,51 millones de euros, Cuenca, con 30,74 millones de euros, Toledo, con 17,33 millones de euros y, finalmente, Ciudad Real, que facturó 15,77 millones.

      En concreto Albacete y Guadalajara concentran más del 50% de la comercialización de cultivos herbáceos en Castilla-La Mancha por entidades cooperativas, y la provincia de Guadalajara presenta un dato significativo: el 92% de la comercialización de las cooperativas corresponde a los cultivos herbáceos, lo que da una idea del significativo peso de este sector en la provincia alcarreña.

Cooperativas con mayor volumen de facturación

      Las características más relevantes de las cooperativas de cultivos herbáceos en Castilla-La Mancha hablan de que en general se trata de entidades de pequeña dimensión, ya que el 35,7% de las mismas facturan por debajo del millón de euros. Sin embargo, aquellas ya concentradas han avanzado mucho en su posición comercial, pues entre las 6 mayores cooperativas de la región concentran el 59% de la facturación de cultivos herbáceos cooperativizada en Castilla la Mancha.

    En concreto las cooperativas de mayor dimensión comercial de Primer Grado son SAT Coagral, de Guadalajara, con una facturación en 2011 de 20,70 millones de euros; seguida por Agraria San Antón 84, de Albacete, que facturó 12,51 millones de euros.

     En cuanto al Top 10 de las cooperativas de Primer Grado y de Segundo Grado, las más relevantes son, en primer y segundo lugar, SAT Coagral y Agraria San Antón 84, y en tercer lugar se encuentra Alcamancha, de Carrascosa del Campo (Cuenca), con 11 millones de euros facturados.
   
       Castilla-La Mancha se encuentra en la cuarta posición de las Comunidades Autónomas de España en cuanto a facturación en este sector, por detrás de Castilla y León, Aragón y Andalucía.

×