La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha alertado sobre la desprotección de las víctimas de violencia machista en el medio rural a raíz de los asesinatos producidos durante el último fin de semana, y que revelan una estadísticas terroríficas, ya que en lo que va de año 7 mujeres y 3 menores fueron asesinados en pueblos de menos de 20.000 habitantes.
En Las Pedroñeras (6.550 habitantes, Cuenca), un hombre ha matado a su mujer, de la que tenía una orden de alejamiento, y a sus dos hijos menores. En Zafarraya (2.157 habitantes, Granada), otro ha asesinado a su exnovia y a la madre de esta. En Fuengirola (Málaga), un tercero ha estrangulado a su pareja.
Ante la evidente incidencia de estos asesinatos en municipios rurales, donde FADEMUR trabaja desde hace años para eliminar este problema, la Federación ha pedido reforzar los recursos de prevención y protección de víctimas.
En este sentido, FADEMUR ha destacado que la mujer asesinada en Las Pedroñeras estaba dentro del Sistema VioGén. La organización ha clamado porque este agresor no llevaba pulsera de geolocalización, a pesar de que sí tenía una orden de alejamiento. Por todo ello, la organización ha exigido una investigación sobre esta ausencia, la mejora de las medidas telemáticas que en numerosas ocasiones han mostrado sus fallas en el medio rural y que se redoble el trabajo de coordinación entre todos los organismos y recursos para que las mujeres rurales puedan sentirse seguras dentro de este sistema. Además, la organización ha añadido que se maximice el trabajo que las entidades de mujeres que operan en terreno.
Atendiendo al caso de los menores asesinados en Las Pedroñeras, FADEMUR ha advertido que en los pueblos «prácticamente no existe ningún recurso de protección especializado dirigidos a menores». La Federación ha pedido que se ponga el foco en este colectivo específicamente, así como destinar nuevas energías en el resto de entorno de las víctimas, haciendo referencia a la madre asesinada en Zafarraya.
Por último, la organización ha pedido que se aumenten los trabajos y recursos destinados a concienciar y sensibilizar contra este tipo de violencia en el medio rural en concreto.
LOS DATOS DE LA VIOLENCIA MACHISTA EN LOS PUEBLOS DE MENOS DE 20.000 HABITANTES: 7 MUJERES Y 3 MENORES ASESINADOS EN LO QUE VA DE AÑO
Las víctimas de este fin de semana todavía no han sido contabilizadas oficialmente, por lo que todavía no figuran en el informe diario que FADEMUR publica desde su Observatorio de Violencia de Género en el Medio Rural (único registro que segrega estos crímenes por tamaño de municipio).
A falta de incluir estos últimos asesinatos, el Observatorio revela que de las 16 mujeres y 7 menores asesinados en España en lo que llevamos de 2024, 7 mujeres y 3 menores fueron asesinados en pueblos de menos de 20.000 habitantes.
De las 57 mujeres asesinadas en 2023, 17 lo fueron en municipios de menos de 20.000 habitantes. De estas, 5 habían interpuesto una denuncia previamente (29,41%) y a 2 se les había concedido una orden de protección (11,76%). 6 de los agresores rurales tenían antecedentes por violencia de género, 7 eran pareja de sus víctimas y 10 eran expareja. La edad media de las víctimas rurales era de 45,4 años.
Desde el año 2020, FADEMUR lleva a cabo su programa ‘Cultivando Igualdad’-apoyado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030- para eliminar la violencia contra las mujeres en pueblos de todo el territorio. Desde este programa, la organización forma a agentes que trabajan con víctimas y sus entornos, realiza campañas de concienciación que interpelan específicamente a la población rural y sensibiliza contra esta lacra a diversos colectivos de estas comunidades.
Asimismo, desde 2014 la organización extiende la Red Espacios Seguros contra la Violencia Machista en el Medio Rural. La organización ha indicado que en ella existen actualmente 556 espacios y que la adhesión a la misma implica la adopción a un protocolo de actuación ante casos de violencia: «Las mujeres rurales trabajamos todo el año para eliminar este problema, pero necesitamos un mayor compromiso de nuestro entorno contra esta lucha«.