"Es un mal acuerdo el que se ha logrado para Castilla-La Mancha y se irá viendo con el tiempo", ha señalado Sánchez, quien ha recordado que el Tajo es "el único río de Europa" en el que no se establecen caudales ecológicos, sino mínimos.
Desde el colectivo han aseverado que, a pesar de no contar con el apoyo de las administraciones, seguirán luchando por ambos ríos y que pedirán ayuda a los ciudadanos de Talavera para costear los procesos que se inicien en los tribunales.
En este sentido, Sánchez ha recordado que se presentaron dos quejas en la Comisión Europea y una petición junto a Izquierda Unida y que, además, se recurrió el Plan de cuenca ante el Tribunal Supremo, por lo que "hay varios procedimientos abiertos".
En la misma línea se ha manifestado el otro portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, quien ha tachado este documento de "estafa política, engaño manifiesto a la cuenca del Tajo y desprecio absoluto a los intereses de Talavera" porque, en su opinión, "lo único que garantiza son los intereses de Murcia y Levante".
Creen que desde la UE se pondrán "palos en las ruedas" de sus quejas
Méndez ha lamentado que se hayan ido a Europa el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el expresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a los que ha calificado como "los dos principales enemigos hidrológicos de Talavera", y se ha mostrado convencido de que "pondrán palos en las ruedas para que nuestras quejas no lleguen a buen fin".
Por otro lado, Miguel Méndez ha recordado que el pasado día 12 se cumplieron ocho años de la constitución de la Plataforma y del comienzo de la lucha en defensa de los ríos Tajo y Alberche y ha aseverado que continuarán trabajando con los mismos objetivos.
Desde entonces, ha indicado, ha habido una concienciación real de toda la sociedad castellanomanchega y de la cuenca del Tajo, se ha evitado el trasvase desde el Tajo Medio, ya se habla de caudales mínimos en Talavera y se van a instalar "por fin" las estaciones de aforo, que ya se están construyendo.