EFE.- Cinco años después de llevar al cine el documental "An inconvenient truth" ("Una verdad incómoda"), el ex vicepresidente de EEUU Al Gore llevó hoy su campaña sobre el cambio climático a internet, con un recorrido virtual por 24 ciudades del mundo en 24 horas.

El proyecto "24 horas de realidad", que puede verse en directo en la página web climaterealityproject.org, comenzó a las 00.00 horas GMT de hoy con un primer programa de una hora desde Ciudad de México, donde eran las 7 de la tarde del miércoles.

Desde entonces, y hasta las 13:00 hora de Washington (17:00 GMT), la página web había recibido más de 3,5 millones de visitas en todo el mundo, según dijo a Efe la presidenta del proyecto, Maggie Fox.

"Queríamos transmitir el concepto de que en un día, un arroyo puede convertirse en un río. El cambio climático puede afectarnos en sólo 24 horas. Por eso creamos un día a partir de 24 zonas horarias", explicó Fox en una entrevista telefónica.

Río de Janeiro, Londres, Estambul, Dubai, Nueva Delhi, Yakarta, Pekín o Camberra son algunas de las ciudades que presentarán los efectos que el cambio climático ha tenido en sus respectivos países, antes de que el recorrido se cierre a las 7 de la tarde en Nueva York (23:00 GMT), en un programa presentado por el propio Al Gore.

El premio Nobel de la paz y ex candidato a la Presidencia de EEUU en el 2000 decidió volver a mostrar los efectos del calentamiento global, pese a haberlo hecho ya en su oscarizado documental de 2006, porque "el mundo sigue sin aceptar el reto del clima, y aún existe una poderosa cultura de la negación", explicó Fox.

Ese hecho, unido al "extraordinario aumento de los desastres medioambientales en el último año", generaron la necesidad de "volver a empezar la conversación", aseguró.

En una entrevista hoy con el diario The Wasghington Post, el propio Gore citó las inundaciones del año pasado en Pakistán, las de este año en Australia, o la sequía y los incendios en Rusia.

"Esa es la realidad en la que tenemos que centrarnos. Esta presentación es una defensa de la ciencia y los científicos, contra los obsoletos argumentos de los negacionistas", subrayó el político.

El cambio climático es una realidad aceptada por "el 97 por ciento de los científicos de todo tipo de disciplinas", según dijo Fox a Efe.

Las "24 horas de realidad" son el primero de una serie de acontecimientos trimestrales, todos ellos organizados por el proyecto "Climate Reality" de Gore y pensados para ser difundidos por usuarios de redes sociales como Twitter o Facebook, donde la iniciativa cuenta con decenas de miles de seguidores.

El próximo proyecto está previsto para enero o febrero de 2008, y tratará el problema del derretimiento de los glaciares en la Antártica, según adelantó Fox.

×