Francisco Marcén / presidente de INTEROVIC. Con una pequeña aportación de todos hemos hecho posible esta campaña de promoción grande. Una campaña en la que hemos trabajado en la modernización de producto y en la desestacionalización del consumo para hacerla una carne de disfrute en cualquier momento, no sólo los festivos, con un objetivo fundamental, frenar la caída de consumo que arrastrábamos desde hace años.

Tras décadas con caídas permanentes del consumo, descensos que se agudizaron con la crisis económica donde llegó a superar el 40% -concretamente entre 2007 y 2014-, hoy podemos asegurar que en los tres últimos años esta tendencia a la baja se ha frenado produciéndose un cambio de inflexión, como aseguró el propio Director General de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, con datos del propio Ministerio de Agricultura.

La notoriedad de producto, alcanzada por nuestra campaña: “Vuelve a disfrutar de la carne de cordero”, ha generado un aumento en la frecuencia de compra en los hogares y restaurantes logrando un incremento de valor del 2,6% en 2016 y en 2017 de un 4% para el ganadero.

La nuestra ha sido una campaña diferente, puesto que ha ido mucho más allá de la publicidad y las acciones tradicionales de promoción. El propio Burgaz aseguró que: “INTEROVIC ha sido un ejemplo y ha comenzado un camino a otras Interprofesionales de cómo hacer bien las cosas, identificando correctamente el diagnóstico, estableciendo con eficacia la estrategia de comunicación e innovando con nuevos cortes (actualizando la categoría) con una muy buena campaña”.

Hemos emprendido un camino y hay que continuarlo en esta misma dirección. El 31 de mayo presentaremos oficialmente en Madrid la nueva campaña, con un nuevo programa de promoción europeo, que se va a desarrollar de 2018 a 2021 y que vamos a reforzar con el vínculo de la sostenibilidad, uno de los puntos fuertes de nuestro sector respecto a otros.

Una campaña que debería consolidar el crecimiento que he comentado basado en la innovación de la presentación del producto; modernización que hemos dirigido a un público que lo reclamaba en las encuestas como también valoraba altamente la vinculación al origen y la proximidad.

Termino ya reiterando las gracias a todo el sector ganadero, comercializadores e industria, que han colaborado en la campaña, así como a todos los profesionales que han trabajado desde sus organizaciones o empresas.

Gracias a los miembros de INTEROVIC, de la Junta Directiva, personal y grupos de trabajo. Espero que las actuaciones basadas en el consenso obtenido dé un cambio histórico en el consumo del cordero y, por tanto, en el sector ovino español.

×