Tras toda la polémica levantada por un caso de turbeculosis bovina en Casilla y León y el intento de la Consejería de promover un indulto a toda la explotación, un nuevo caso de esta enfermedad, más comlicado al ser vacas de dos explotaciones ganaderas asturianas en León, ha reabierto la polémica.
Dos explotaciones ganaderas asturianas de carácter trashumante y que suman casi 70 cabezas se encuentran aisladas en la comarca leonesa de Laciana después de que un animal, que no llegó a entrar en esta provincia, diera positivo por la tuberculosis bovina.
Según ha informado a Efe el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en León, ambas explotaciones asturianas estaban amparadas por su «estatus sanitario” de T3B4 (libre de tuberculosis), y al haber pasado las dos últimas campañas de saneamiento ganadero con resultado negativo, por lo que trasladaron animales a Unidad Veterinaria (UV) de Villablino, cumpliendo los requisitos sanitarios y administrativos para ello.
Posteriormente, y una vez que los animales ya se encontraban en la mencionada Unidad Veterinaria, las autoridades sanitarias asturianas (Sección de Coordinación de Programas de Erradicación y Control, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial) retiraron la calificación sanitaria de estas explotaciones al estar relacionadas entre sí y haber salido un animal positivo por tuberculosis.
Ante esta nueva situación, los Servicios Veterinarios de la UV de Villablino procedieron a la inmovilización de dichos animales en pastos de uso exclusivo, no compartidos, y aislados, girando visita de inspección con levantamiento de acta al respecto.
En el momento actual, Asturias y de Castilla y León están pendientes del resultado de los análisis microbiológicos de las muestra tomadas por las autoridades asturianas y, en función de dichos resultados, de la decisiones que se tomen.
Con este caso, son ya cuatro las explotaciones aisladas en la provincia de León tras las tres en la Montaña de Riaño, con casi 700 cabezas, al dar positivo cuatro animales.