Finalmente, ni el Ministerio de Hacienda ni el Ministerio de Agricultura han sido sensibles a la petición unánime del sector de limón a través de la interprofesional Ailimpo, y los productores de limón de Murcia no verán reducidos los módulos fiscales a aplicar en la declaración de la renta de 2023, lo que desde la interprofesional se considera que «el Gobierno de España castiga a los productores de limón de Murcia» a la vez que critican  el agravio comparativo entre productores de otras regiones, ya que sí se aprueba la reducción para zonas de Alicante y Málaga.

A pesar de la petición de Ailimpo y de los informes emitidos por la Consejería de Agricultura de Murcia en los que se señalaba la preocupación por la evolución de los precios de limón debido al aumento de los costes de producción, y el impacto de distintos episodios de carácter climatológico, finalmente el Ministerio de Hacienda no ha aprobado la reducción de módulos para los productores de limón de esta Comunidad Autónoma.

La orden ministerial, sin embargo, sí aprueba la reducción de módulos para productores de limón en otras zonas de Alicante y Málaga, lo que para la interprofesional del sector «genera un agravio comparativo entre Comunidades Autónomas».

Cabe recordar que Ailimpo reiteró esta petición de rebaja del IRPF en diversas reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura. También mantuvo una reunión con diputados regionales del Partido Socialista de la Región de Murcia, que inicialmente se comprometieron a apoyar esta petición, aunque sin éxito alguno según se ha visto ahora.

×