EFE.- Según los datos facilitados a Efe por Agroseguro, estas cifras suponen un incremento del 24 por ciento en cuanto al número de siniestros con respecto a la campaña de 2013, del 9 por ciento en cuanto a la superficie asegurada y del 20 por ciento en kilogramos.

No obstante, la superficie total protegida en sus seguros por los agricultores de esta provincia -la más afectada de la región hasta ahora por la falta de lluvias- asciende a 91.476 hectáreas y el número de kilos asegurados a algo más de 133 millones.

En este punto, el responsable territorial de Agroseguro en Albacete y Ciudad Real, Javier Zarcero, ha resaltado que, aunque es difícil que se alcancen dichas cifras, en las dos próximas semanas será cuando se den la mayoría de los siniestros, por lo que esperan que éstos afecten a unas 15.000 parcelas y a unas 56.000 hectáreas en la provincia, es decir el 61 por ciento de las más 91.000 hectáreas protegidas.

El pasado 12 de mayo, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, aseguró que los cultivos de cereal y frutales en zonas localizadas de Albacete sufrían ya «síntomas irreversibles» por la sequía, que se traducirían en pérdidas de producción entre el 20 y el 30 por ciento y que, si persistía la ausencia de lluvias, el problema se extendería a Ciudad Real.

En esta provincia, sin embargo, aunque se han mantenido el número de seguros contratados con respecto a la campaña anterior, se ha registrado un descenso del 10 por ciento tanto en superficie protegida como en kilogramos.

Así, el total de hectáreas protegidas por sequía en esta provincia asciende a 27.686, de las que, hasta el momento, según los siniestros recibidos hasta el momento por Agroseguro, solamente han resultado dañadas 2.993.

El número de siniestros recibidos de toda la provincia ciudadrealeña no llega al centenar, concretamente, 89, que afectan a un total de 709 parcelas.

Como en el caso de Albacete, Zarcero espera que, en las próximas semanas y antes de que comience la recolección, vayan llegando más siniestros que afectarían a un total de 4.000 parcelas y 15.000 hectáreas, es decir, el 54 por ciento del total de las aseguradas.

En cuanto al valor de las primas suscritas para la campaña 2014 en Albacete y Ciudad Real, el responsable territorial de Agroseguro en estas dos provincias lo ha cifrado en tres y un millón de euros, respectivamente.

×