Agroseguro estima la siniestralidad por los eventos ocurridos durante el primer semestre de 2017 en más de 509 millones de euros, cifra ya superior a la registrada en todo el ejercicio 2016. La previsión para todo el año estaría en torno a los 722 millones de euros, lo que supondría el segundo mayor pago por siniestralidad de la historia del seguro agrario, un 45% mayor que en 2016, que alcanzó los 494,5 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad representaría menos de la mitad de las pérdidas que calcula el sector agrícola español, que la situa entre los 2.000 y los 2.500 millones de euros.

Como consecuencia de diversos eventos climáticos, la superficie total siniestrada hasta el 30 de junio alcanza 1,8 millones de hectáreas (de un total de 2,9 millones de hectáreas aseguradas). Por sectores, destacan los herbáceos extensivos, con una siniestralidad récord de 201 millones como consecuencia de una primavera extremadamente seca y calurosa y de las fuertes heladas de finales de abril. Le sigue la uva de vino, con casi 70 millones de euros en indemnizaciones, también debido, sobre todo, a las heladas citadas, que han incidido especialmente en las denominaciones de origen de Castilla y León y La Rioja.

La siniestralidad supera con claridad las primas abonadas por los agricultores, que suman 416 millones

También son importantes los daños que la adversa climatología ha ocasionado en fruta, cítricos, hortalizas e invernaderos, entre otros. Los frutales alcanzan una siniestralidad de 57,9 millones de euros, los cítricos superan los 31 millones y las hortalizas se sitúan en 25,2 millones.

Por su parte, el seguro de compensación por las pérdidas de pastos ha alcanzado 24,8 millones de euros y ha afectado principalmente a las comunidades de Castilla y León, Extremadura, centro y sur de Aragón y comarcas de la cuenca de Guadalquivir. Los temporales marinos del invierno han impactado especialmente en las actividades de acuicultura, que registran siniestros por 11 millones de euros.

SECTORES SINIESTRALIDAD (Mill.de €)

a junio de 2017

Herbáceos extensivos 201
Uva de vino 70
Frutales 58
Cítricos 32
Ganado 31
Hortalizas 25
Pérdida de pastos 25
Acuicultura 11

La siniestralidad descrita supera con claridad las primas abonadas por los agricultores, que suman 416 millones.  Tras un 2016 con crecimientos importantes en primas, este primer semestre de 2017 está manteniendo la contratación, con un leve descenso del 0,49%. El número de pólizas ha decrecido un 6,85% hasta la fecha, debido fundamentalmente a la menor contratación en herbáceos.

La contratación subió en el olivar y la ganadería, pero ha bajado en herbáceos y frutales

En total, se han suscrito en el primer semestre unas 262.000 pólizas que dan cobertura a una superficie de 2,9 millones de hectáreas y representan un capital asegurado de alrededor de 7.200 millones de euros.

El olivar es el cultivo que más ha incrementado sus primas, con un 28% respecto a 2016, seguido del caqui, con un 20% de crecimiento.

El conjunto de líneas de hortalizas ha incrementado las primas en un 9,3%. También destaca el conjunto de los seguros de ganado, que registra un incremento del 6,9%, y los cítricos, con un 6% (con el periodo de contratación aún abierto hasta el 15 de septiembre).

En cuanto a los descensos de primas, destaca la ligera caída de los frutales (un 5,5%), aunque manteniendo la superficie asegurada y creciendo ligeramente el número de pólizas contratadas. Es importante el descenso en primas de los herbáceos (un 22,77%) debido a la elevada incidencia de la climatología adversa, sobre todo la sequía, que ha provocado una disminución de la contratación de primavera al existir menos cosecha.

×