La adversa climatología del ejercicio 2019 ha elevado las indemnizaciones del seguro de uva de mesa a 18,46 millones de euros por los daños ocasionados en más de 5.000 hectáreas aseguradas, según señala Agroseguro en una nota de prensa.
Las intensas precipitaciones caídas durante los episodios de gota fría registrados el pasado año han provocado daños por el riesgo de lluvia persistente en la producción de uva de mesa. En total casi 16,30 millones de euros en cerca de 3.300 hectáreas aseguradas de este cultivo.
La gota fría más dañina para la uva de mesa fue la ocurrida entre los días 11 y 14 de septiembre que afectó especialmente a este y otros cultivos del sureste español. Estos episodios también provocaron daños por caídas de instalaciones y viento.
Por provincias, Murcia y Alicante, principales zonas productoras de uva de mesa (y dos de las provincias más afectadas por gota fría de septiembre), son las que acumulan mayor volumen de indemnización, con 11,66 y 4,58 millones de euros, respectivamente. Entre las dos suman casi el 88% del total para este cultivo.
Cabe recordar que, durante el pasado año, la meteorología ha sido muy inestable y se han ido encadenando todo tipo de fenómenos climáticos extremos. Además de los fenómenos de gota fría mencionados anteriormente, se han registrado heladas, tormentas de pedrisco (algunas de gran intensidad) y, en algunas zonas, una escasez de precipitaciones que ha provocado daños por sequía en algunos cultivos.