Pasando a analizar los datos del año 2012, el aumento en el número de productores se ha cifrado en un 13,5% respecto al año 2011, situándose el total de operadores en 1.607.

    Respecto a la superficie certificada bajo producción ecológica también ha experimentado un aumento en 2012. La superficie certificada respecto al año 2011 se ha visto incrementada en un 3,4% situándose en 47.103 ha.

   Este menor incremento en los datos de superficie viene explicado por la caída en las ayudas públicas que venían recibiendo cultivos muy importantes por las hectáreas certificadas como son los cereales, almendros y olivar que han motivado un descenso en la superficie certificada de dichos cultivos. No obstante estos cultivos citados anteriormente siguen siendo los pilares básicos de la actividad del departamento de producción ecológica.

    Estos datos reflejan la continua evolución del cultivo de hortícolas bajos plástico donde Agrocolor sigue siendo el referente a nivel andaluz. De las 425 ha certificadas en 2011 se ha llegado hasta las 877 ha en 2012, unos resultados que indican la tendencia al alza que viene experimentado este tipo de cultivos en los últimos años.

    Por último, resaltar la importancia para Agrocolor, un año más, de las provincias de  Granada y Almería dentro del sector ecológico certificado, ya que entre ambas suman más del 80% de toda la superficie destinada a la agricultura ecológica registrada en Agrocolor. No obstante este porcentaje ha disminuido respecto al año anterior debido al incremento de superficie en las otras provincias andaluzas (Sevilla, Córdoba y Jaén principalmente). Destacar por tanto la presencia y aumento de Agrocolor en todas las provincias de Andalucía, tendencia que se espera aumentar en los próximos años.

×