El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha satisfecho el abastecimiento de agua en las cuencas del Júcar y Segura durante el año hidrológico 2015-2016 -que concluye este fin de semana-, a pesar de la sequía que sufren ambas demarcaciones.

La cuenca del Segura arrancó el año hidrológico en situación de alerta, muy cercana a la Emergencia, y durante este año las precipitaciones han sido muy escasas -la mitad de la media de los últimos años- que han motivado una reducción «importante» en las aportaciones de la cuenca, ha informado el Magrama en un comunicado.

resalta que el Magrama ha movilizado «todos los recursos disponibles» para dar respuesta a las necesidades de agua

En la cuenca del Júcar cabe destacar la situación de Emergencia en los sistemas de la Marina Baja y Serpis, y la de Alerta en el sistema de la Marina Alta.

Desde mayo de 2015 -fecha de la aprobación los Reales Decretos de sequía- el Magrama ha movilizado «todos los recursos disponibles» para dar respuesta a las necesidades de agua de los ciudadanos de estas demarcaciones hidrográficas, y ha ejecutado inversiones por un importe de más de 50 millones de euros.

CUENCAS DEL JUCAR Y SEGURA 2El pasado viernes 23 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó la prórroga de dichos Reales Decretos debido a la mala situación de la próxima campaña, que comienza el 1 de octubre y que no presenta indicios de mejora con respecto al periodo 2015-2016.

El Magrama ha asegurado que esta prórroga permitirá movilizar todos los recursos disponibles -agua procedente de las plantas desaladoras, de los pozos de sequía y de las cesiones que puedan acordar los regantes- «así como todas las medidas que estén en mano del Gobierno para paliar los efectos de la sequía».

En el ámbito de la cuenca del Segura, la aprobación de este Decreto de sequía ha permitido movilizar 250 hectómetros cúbicos adicionales, a lo que se suma la urgente construcción de una tubería de 27,5 kilómetros para el abastecimiento de la zona del Valle del Guadalentín (Lorca y Totana).

En la demarcación del Júcar, todas las medidas excepcionales del Real Decreto 355/2015 han permitido movilizar un total de 29 hectómetros cúbicos, y mejorar el riego de determinadas comunidades de regantes, como son la balsa de riego de Massalet para la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia y la balsa de la Real Acequia de la Moncada.

×