EFE.- El plan se basa en tres ejes, que son el fomento de la conservación y el cultivo de las variedades locales, la promoción, divulgación y comercialización y el incentivo de la investigación, la innovación y la transferencia.

   Para lograrlo se han desarrollado una veintena de medidas concretas, cuyos resultados se evaluarán y reajustarán anualmente, y trabajarán conjuntamente los organismos del DAAM, sus empresas públicas y varias entidades privadas que ya se dedican actualmente a detectar y recuperar variedades autóctonas.

   Entre las medidas destaca la creación de un catálogo en el que se incluirán las variedades que se vayan identificando si cumplen los requisitos fijados por la Comisión de Variedades Locales, una comisión que ya se está creando y que contará con representantes de todos los sectores implicados.

   El catálogo se podrá consultar en internet y tendrá, además de cultivos, plantas silvestres comestibles, aromáticas y medicinales.

   Además, la comisión se encargará de proponer medidas correctoras o nuevas medidas a partir de la memoria anual del plan de acción.

   En cuanto a la comercialización, también en base al catálogo, se fijarán unos requisitos cuantitativos y cualitativos, y se potenciará y divulgará el valor gastronómico de las variedades.

   El conseller, Josep Maria Pelegrí, ha puntualizado que se trata de un plan "pionero" en España que obedece a las directivas de la ONU y de la FAO, que ha decretado el decenio 2011-2020 como el de la biodiversidad.

   Pelegrí ha alertado de la importante pérdida de variedades locales los últimos 60 años, consecuencia de una menor práctica de autoconsumo y de la potenciación de las variedades más productivas y rentables en detrimento del resto.

   El plan no tiene una dotación presupuestaria concreta sino que las distintas actuaciones que promueve se financiarán con recursos propios del Departamento a medida que vayan siendo necesarias.

   Otra novedad será el asesoramiento técnico a los agricultores que quieran recuperar variedades autóctonas o empezar a cultivarlas, un apoyo que se prestará a través de una Asociación de Defensa Vegetal (ADF) de nueva creación.

×