En la actualidad, la Unión Europea importa aproximadamente unas 130.000 toneladas de pistachos, de las que unas 14.000 toneladas vienen a España. En Europa sólo existen en producción unas 15.000 hectáreas, la mayor parte en Grecia e Italia. En la Región de Murcia sólo se cultivan actualmente 36 hectáreas en Yecla, una en Mula y una en Jumilla.

   Según el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, “la Región de Murcia está situada en una de las zonas de Europa donde se puede producir este fruto seco con la etiqueta de ecológico, con lo que su comercialización estaría garantizada en numerosos países de la Unión Europea donde este tipo de productos se encuentran en alza y donde se podría multiplicar su precio de mercado”.

   En la Jornada se puso de manifiesto que la adaptación del pistacho a la Región de Murcia sería similar a la de cultivos tradicionales como la vid y el olivo. La presencia en nuestros montes de uno de los principales portainjertos del pistachero, como es el llamado terebinto o cornicabra (Pistacia terebinthus) hace que se pueda pensar en una buena adaptación de este cultivo.

   Los pistachos necesitan mucho calor durante el verano para obtener una óptima madurez. Los agricultores disponen de media docena de variedades con características diferentes para ser elegidas en función de la zona geográfica y la disponibilidad o no de agua.

   Se pueden obtener producciones en los secanos. No obstante, con un mínimo de riego de apoyo, además de mejorar la producción se aumentaría considerablemente la calidad de los frutos.

Menos grasas y calorías

    Entre todos los frutos secos, el pistacho es el que posee menos grasas y calorías, y más cantidad de proteínas, hierro y vitamina A. No tiene colesterol y sí un elevado contenido en fibra.

   Su consumo, además de fruto seco, podría extenderse a industrias como la de helados, confitería, cosmética, cárnicas e incluso alimentación en general, ya que se asocia muy bien a ensaladas, carnes y pescados.

×