La secretaria general de Agricultura y Alimentación ha asegurado que, con esta dotación, el Ministerio "atenderá a toda las necesidades" en el ámbito de los seguros.

    Ha señalado que aunque se baje el número de primas el Departamento "va a reforzar las primas básicas para cubrir lo que están dejando de cubrir las Comunidades Autónomas", ya que el seguro subvencionado es una de las "grandes políticas" del Ministerio. No obstante, ha recordado que la gestión de los seguros no depende de su Secretaría.

Unos Presupuestos que mantienen el crecimiento de la renta agraria


    En líneas generales, García Tejerina ha insistido en que el presupuesto del Ministerio mantiene los objetivos de "crecimiento, recuperación" de la renta agraria y competitividad dentro de la "austeridad".

    El proyecto de Presupuestos prevé una asignación de 9.810,68 millones de euros para el Ministerio, una subida del 3,4 % respecto a 2013.

    El gasto exclusivo del "subsector Estado" (departamento ministerial) será de 1.672,7 millones, lo que supone una reducción del 0,44 %.

    Para Agricultura y Alimentación habrá un presupuesto consolidado de 7.536 millones de euros, el 76,81 % del Ministerio, con un incremento del 0,47 %, según García Tejerina.

Niega que haya una política continuista, como dice el PSOE


    Entre las críticas de la oposición, el socialista José María Toledo ha señalado que los presupuestos para el campo son "claramente continuistas en el recorte" y ha acusado al Ministerio de llevar al sector "al coma inducido" con ajustes en medidas para la competitividad.

    Según el PSOE, decir que hay un aumento es "hacer trampas al solitario", porque una parte procede de la Unión Europea (UE) y estará condicionada a la "correcta gestión, o de lo contrario se devolverán los fondos como ocurrió en 2012 y 2013".

    García Tejerina ha respondido que "ni yo, ni casi ningún español dice que el ministro (Miguel Arias Cañete) no conoce su sector, no nos gusta dar peces, sino cañas para pescar". Ha añadido que el objetivo es "recuperar la renta agraria y no gastar el dinero de los españoles".

    En cuanto a la importancia de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC), García Tejerina la ha reconocido, pues supone el 30 % de los ingresos de los productores españoles.

    "Pese a que nos acusan de ser meros gestores de fondos europeos, para gestionarlos primero hay que tenerlos y negociarlos bien", ha afirmado.

    En este sentido, ha reiterado que con el Gobierno socialista España perdió fondos para el desarrollo rural, que ha cifrado en 1.300 millones de euros para 2007-2013, mientras que con el Ejecutivo actual ha indicado que esas políticas tendrán un aumento, que ha calculado en 2.308 millones de aquí a 2020.

    Ha insistido en que es la primera vez que sube el presupuesto español para el campo tras cinco años de bajadas y en que "con menos fondos se están diseñando más actividades y más eficientes".

    Por otra parte, la Secretaria General Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha mantenido  una reunión, en la sede del Ministerio, con representantes de las Asociaciones Profesionales Agrarias ASAJA, UPA y COAG y de Cooperativas Agro-alimentarias para tratar diversos puntos de la PAC y temas pendientes.

×