EFE.- Así lo ha explicado hoy el director general de la Industria alimentaria, Fernando Burgaz, en la jornada #Anticipa2, "El desperdicio alimentario: un problema global, enfoques prácticos", en la que han participado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), José Antonio Busto, así como diferentes directivos del sector.

   El encuentro se ha destinado a profesionales y busca "concienciar e informar" sobre la problemática del desperdicio alimentario, según ha recalcado Burgaz, "para que todo el mundo conozca lo que se está haciendo para atajarla".

   El catálogo -elaborado por el Ministerio y presentado en el marco de la Semana contra el Desperdicio, que se celebra hasta el próximo domingo- incluye unas sesenta iniciativas nacionales e internacionales en todas las fases de producción alimentaria: primaria, de transformación, consumo y comercialización.

   Busto, en su intervención, ha remarcado que "hace más de cuarenta años que los bancos de alimentos están intentando hablar del despilfarro, pero hoy el problema es más hiriente que nunca".

   "Tres millones de personas en España sobreviven con menos de 300 euros al mes. Con esta circunstancia la situación es aún más escandalosa", ha añadido.

   Ha hecho "una llamada" a las empresas y particulares a participar en la gran recogida de alimentos que se celebrará los próximos 29 y 30 de noviembre en todo el país.

   "Es necesaria una solidaridad nacional", ha defendido.

   En cuanto a las iniciativas privadas, directivos de empresas como Eltenedor.es, Unilever, Mercadona o Mahou-San Miguel han abogado por el impulso de campañas dirigidas esencialmente a los consumidores, para crear conciencia social sobre el desperdicio de alimentos.

   El director y socio fundador de ElTenedor.es, Marcos Alves, ha recordado "lo poco común que es en España pedir comida para llevar en los restaurantes", y que su portal invita a sus más de 6.000 restaurantes asociados a promover este hábito entre los clientes, "creando facilidades para que la gente se lleve el táper a casa y esto sea una práctica habitual".

   La Semana contra el desperdicio busca, además, concienciar a los más pequeños con actividades y talleres en colegios que contribuyan al aprovechamiento de los alimentos desde el comedor escolar hasta la cocina de los hogares.

   El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presentó el pasado lunes diez trucos básicos para evitar que comida en buen estado termine en la basura, como la planificación de los menús, hacer una compra inteligente, tener en cuenta el presupuesto, conservar adecuadamente los alimentos o consumirlos por orden de entrada en la nevera, entre otros.

×