EFE.- El director general de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, Javier Gómez Elvira, ha explicado a Efe que en esta época del año salen las nuevas camadas de conejo a comer y se hacen notar los daños que causan en los sembrados, por lo que los agricultores afectados han presentado solicitudes para cazar fuera del periodo hábil, como se ha hecho otros años.
Según ha dicho Gómez Elvira, de la provincia de Toledo se han presentado 73 solicitudes, 55 ya se han aprobado y el resto se hará "mañana o pasado".
Ha indicado que se intenta dar una respuesta ágil, pero antes de conceder el permiso de caza los agentes medioambientales se trasladan al lugar para certificar la abundancia de conejos.
En Cuenca se han presentado 86 solicitudes y ya solo 18 están pendientes del informe de los agentes medioambientales, mientras que en la provincia de Ciudad Real las solicitudes son 59 y se ha resuelto la mitad.
Las zonas más afectadas son las comarcas de Corral de Almaguer y Quintanar de la Orden en Toledo, La Manchuela en Cuenca y La Mancha y el Campo de Montiel en Ciudad Real, y sobre todo los cultivos de cereal, así como viñedo y olivar.
No obstante, el director general ha señalado que este es un tema "recurrente" en la agricultura y que incluso este año la densidad de conejos es menor debido a factores climatológicos y a las afecciones propias de la especie, y ha dicho que los daños se concentran en zonas puntuales, lo mismo que ha ocurrido otros años.
Con la autorización que está concediendo Agricultura, los propietarios de los terrenos afectados podrán cazar conejo, fuera del periodo hábil, con hurón y capillo, así como con escopeta de manera excepcional y respetando las distancias de seguridad con poblaciones y carreteras.