Los agricultores y ganaderos han vuelto a iniciar nuevas protestas en las calles, comenzando este martes 10 en Pamplona, Valladolid y Zaragoza en sendas movilizaciones convocadas por organizaciones agrarias al margen de las OPAs tradicionales (donde ASAJA y COAG han convocado su propia protesta en Madríd el día 16), logrando reunir a un gran número de profesionales del campo y a cientos de tractores.
Agricultores y ganaderos de la asociación Semilla y Belarra han vuelto a sacar este martes sus tractores a la calle en Navarra en defensa del sector agrario y del medio rural y para reivindicar que se les permita competir en igualdad de condiciones con los productores de países extracomunitarios.
Han sido más de 50 tractores de agricultores de Semilla y Belarra, apoyados por miembros de la Asociación de Treviño y Álava por el Campo (Ataca), los que han cruzado el centro de Pamplona procedentes del polígono Agustinos, donde se habían concentrado previamente.
Alberto Alecha, portavoz de los agricultores y ganaderos, ha explicado a los medios de comunicación que, tras las movilizaciones de la pasada primavera, han dejado «un tiempo de reflexión» y ahora han vuelto para recordar a los políticos y a la sociedad que están luchando «no solo por la supervivencia de la vida en el campo, sino por la soberanía alimentaria».
Lo que demanda el sector agrario, ha subrayado, es «que se nos permita ser competitivos respecto a lo que se produce fuera de Europa».
MÁS DE DOSCIENTOS TRACTORES EN VALLADOLID CONTRA LA SITUACIÓN DEL CAMPO Y EL ACUERDO CON MERCOSUR
Más de doscientos tractores y decenas de agricultores y ganaderos a pie han recorrido este martes las calles de Valladolid contra la falta de rentabilidad del sector primario y la competencia desleal fruto de acuerdos sin restricciones a los productos de terceros países.
«Seguimos igual que el año pasado, las normativas nos están ahogando, los mercado lo ratifican y desde Europa nos están lapidando», ha denunciado Carlos Duque, portavoz de la Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi).
Esta organización ha convocado esta manifestación, al margen de OPAs tradicionales, a nivel nacional que en la capital vallisoletana ha aglutinado a profesionales del campo de las nueve provincias de Castilla y León.
Duque ha centrado sus críticas en el Gobierno de España y la UE, a los que ha criticado su pasividad, y ha reprochado la firma del acuerdo con el bloque económico de Mercosur porque a su juicio supone «una competencia desleal» al permitir el uso de cultivos transgénicos y tener costes laborales más bajos.
«Parece que a la clase política no le importa: quieren cambiar coches por materia prima o lo que está pasando con Ucrania, que supone que cambiamos balas que van para allá por cereales», ha afeado antes de señalar que las reivindicaciones del campo de Castilla y León son las mismas que en el resto de autonomías del país.
También ha lamentado que «la agricultura va a menos», por lo que ha pedido su apoyo y que entienda lo que «va a pasar realmente», una idea en la que ha abundado Gonzalo Martínez, quien ha pedido que se «una toda la población» para enfrentar las «las normas ecológicas descabelladas» para que la gente pueda comer más barato.
UN MILLAR DE PERSONAS SECONCENTRAN EN ZARAGOAZA Y LEEN UN MANIFIESTO
Finalmente, unas 1.000 personas también se han movilizado en Zaragoza para reivindicar los derechos y la dignidad de los agricultores y ganaderos de Aragón y de España.
Convocados por AEGA, los concentrados leyeron un manifiesto y se trasladaron a la Consejería de Agricultura, donde no fueron atendidos, y a la Delegación del Gobierno, donde sí fueron recibidos. La protesta fue convocada sin OPAs tradicionales, ya que estas rechazaron acudir a la misma tras reunirse con la AEGA.
Si estos chavales que se manifiestan drl campo y la ganadetia, en cez de ser los que poblan, cuidan las zonas rurales y las mantienen, fuesen funcionarios, pensionistas, extranjeros, o parasitos sociales, ya estarían solucionadas todas sus inquietudes y problemas