EFE.- La convocatoria parte de las organizaciones nacionales de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, según un comunicado conjunto difundido hoy.
Han apuntado que los productores mostrarán así su enfado por el veto y exigirán medidas compensatorias extraordinarias a los ministros de Agricultura de la Unión Europea, que en esos momentos estarán reunidos en Bruselas para abordar la situación y estudiar y tomar medidas.
La protesta se celebrará coincidiendo con la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) y bajo el lema «Salvemos al sector agrario español ante las graves consecuencias del veto ruso».
Han asegurado que los efectos del veto ruso serán muy graves para la economía española y que ya se están haciendo notar en muchas empresas, por lo que solicitan que las ayudas a los sectores afectados se concedan lo antes posible.
Según sus datos, España exportó casi 340 millones de euros a Rusia en productos agroalimentarios.
Los productores distribuirán el viernes varias toneladas de melocotones, peras, manzanas y patatas, instalarán un photocall y animarán a los ciudadanos a sumarse a la campaña de selfies en las redes sociales bajo el apelativo «BesaLaFruta».