La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que ya se mostrara públicamente a favor de delimitar la figura del agricultor activo teniendo en cuenta la proporción entre renta agraria y renta total, ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Europea sobre el incumplimiento del Gobierno Español en la aplicación de la PAC.
Unión de Uniones ha presentado una nueva denuncia ante la Comisión Europea al respecto del nuevo Real Decreto 745/2016, de 30 de diciembre, por el que se modificaban los RD 1075, 1076, 1077 y 1078/2014, donde se recogía la definición de agricultor activo así como las excepciones de pagos directos de las personas físicas o jurídicas excluidas en tal definición.
Unión de Uniones cree que si se perpetúa este cambio sería sentar un nefasto precedente ante la reforma de la PAC
La organización pone el acento en que la Administración española vulnera la normativa de la Unión Europea (UE) que establece la exclusión de la concesión de pagos directos de la PAC a las personas físicas y jurídicas que gestionan aeropuertos, servicios ferroviarios, instalaciones de abastecimiento de aguas, servicios inmobiliarios, instalaciones deportivas y recreativas permanentes si éstas no tienen una actividad agraria significativa, cuestión que la normativa española objeto de la denuncia, a criterio de la organización, no cumple, permitiendo que perciban ayudas quienes no debieran.
Asimismo, esta vulneración por parte del Gobierno de la figura llamada «agricultor activo», conllevaría una nueva reducción del valor que los agricultores y ganaderos percibirán de los derechos del pago único a partir del 2017.
Unión de Uniones ya presentó una denuncia ante la Comisión en febrero de 2015 y, durante su reunión bilateral con la Ministra y su equipo celebrada en enero de 2017, solicitó la rectificación de esos puntos que, a juicio de la organización, «sólo representan una voluntad de seguir eludiendo la exclusión de las condiciones puestas por la Unión Europea y ya obligadas a modificar fruto de la denuncia anterior de la organización».
«Hemos decidido ponerlo de nuevo en conocimiento de la Comisión porque, parece ser, se han agotado todas las vías de diálogo», afirman desde la organización. «Unión de Uniones llevó el tema del agricultor activo como fundamental en la reunión de principios de año con el Ministerio, pero no han querido abordarlo. Creemos que esto no afecta sólo a los agricultores y los ganaderos en cuanto a la mayor o menor cuantía de los pagos directos que recibimos, sino que afecta también a la legitimidad de estos pagos ante la sociedad española», añaden.
La organización recuerda que en estos momentos la UE aborda una revisión intermedia de la PAC a través del llamado reglamento Omnibús que propone la eliminación facultativa para cada Estado miembro de la condición de agricultor activo para ser perceptor de las ayudas a partir de 2018. «La denuncia presentada se alinea con la posición de la organización contraria a dicha propuesta que, de salir adelante, sería sentar un nefasto precedente de cara a la futura Reforma de la PAC, en la que los agricultores y ganaderos profesionales deberían ser los principales perceptores de los pagos compensatorios y de apoyo», han concluido desde Unión de Uniones.