El paquete de ayudas, presentado el pasado viernes por la Consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, supone en primer lugar un reconocimiento explícito a la labor de conservación ecológica que los ganaderos de bravo llevan realizando desde hace siglos, y por otro, al mantenimiento de una raza autóctona de reducida canjeabildiad ecológica y genética, lo que la coloca en una prioridad en programas de conservación.
Para la organización ganadera, «nos encontramos ante uno los momentos más difíciles de la historia para el sector ganadero de bravo, al ver imposibilitado dar salida al producto debido a la pandemia Covid19, y donde las pérdidas estimadas únicamente para ganaderos de UCTL en este 2020 superan los 70 millones de euros». En este contexto, Comunidad de Madrid destinará 4,5 millones en ayudas precisamente porque reconocen que es una producción que “contribuye a la conservación de los ecosistemas y al aumento de biodiversidad, así como a fijar la población rural”.
Desde UCTL celebran esta línea argumental de Comunidad de Madrid siempre pionera, y, esperan que otras comunidades con importante tradición ganadera de bravo continúen con esta estrategia de ayuda que está perfectamente alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (ODS) de Naciones Unidas, que defiende la gestión sostenible de los bosques, la lucha contra la desertificación y la degradación de las tierras.
Como se recordará, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la semana pasada una línea de ayudas para el toro de lidia, después de que la pandemia del coronavirus haya obligado a cancelar eventos taurinos para evitar contagios.
Muy buena noticia, para los ganaderos de Lidia y la afición a la tauromaquia.
Ya que cultura y trabajo, han sido sectarios con el mundo del Toro, anteponiendo sus ideales a la necesidad, profesional y cultural de gran parte de los españoles, que seguimos pagando impuestos y somos agraviados por los políticos, unos sectarios y otros acomplejados.
Salud