La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha advertido que algunas bodegas privadas ya se plantean la posibilidad de no comprar uva la próxima vendimia si no se da una solución a los excedentes de vino, por eso la asociación considera que la destilación de crisis anunciada por la Junta llega tarde.
Así, recuerdan que advirtieron al Gobierno de Guillermo Fernández Vara de la situación de los excedentes de vino en la bodegas extremeñas «hace seis meses; es claramente insuficiente, por la ridícula cantidad de dinero destinada a este y fin; y no resuelve absolutamente nada, porque en definitiva lo que hace es sacar ese dinero de una partida ya asignada a la agricultura, perjudicando las reestructuraciones».
La CLYGAL indica que, con unos excedentes en las bodegas que superan los 4.300.000 litros de vino, sobre todo tinto, destinar una partida de 1.300.000 € a una destilación de crisis, cuando además esa partida corresponde a una consignación presupuestaria de fondos europeos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE) para la reestructuración y reconversión del viñedo, es una auténtica ‘tomadura de pelo’.
ALGUNAS BODEGAS PRIVADAS YA SE PLANTEAN LA POSIBILIDAD DE NO COMPRAR UVA LA PRÓXIMA VENDIMIA SI NO SE DA UNA SOLUCIÓN A LOS EXCEDENTES
Añade que el problema «es de tal magnitud, que con la partida como la anunciada apenas se resolvería el problema de un par de bodegas», por lo que consideran que con esta actitud el objetivo del Gobierno de Extremadura está muy lejos de querer resolver esta situación de crisis, que puede suponer la ruina de muchos productores e industriales.
De hecho -subrayan- algunas bodegas privadas ya se plantean la posibilidad de no comprar uva la próxima vendimia si no se da una solución a los excedentes de vino existentes.
La Comunidad de Labradores matiza que con este resultado se evidencia el ‘ninguneo’ al que el Ministerio de Agricultura tiene sometido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con una capacidad de negociación nula ante ‘su amigo el Gobierno de España’.
Los agricultores también reprochan al Gobierno municipal la pasividad mostrada ante las dificultades que está atravesando el sector agrario en Almendralejo en los últimos años, porque entienden que lo hace cómplice y responsable de dar la ‘puntilla’ al sector vitivinícola, y a la agricultura en su conjunto, por su servilismo y docilidad ante sus inmediatos ‘jefes políticos’.
Me parece que el gobierno solo hace que agravar más la situación ,resulta que hace tiempo somos excedentarios en producción de vino ,aparte de otros más cultivos ,vamos que ya nos sobra con lo actual,y al desgobierno solo se le ocurre subvencionar más superficie ,está en regadío ,viñedos incluidos ,vamos camino de la ruina
Una pena como están arruinando España, tanto a los productores, como a las familias, con escusas baratas y creadas por ellos, como la guerra o la pandemia ..es una pena que no nos unamos todos los españoles para hacer una manifestación, sin políticos ni sindicatos, sin representación.. luego el día 28 por mi parte, no pienso participar dando mi voto a ningún partido..esta claro que los gobiernan desde el otro lado del charco…
La vida da muchas vueltas,en estos tiempos puede q se aprecien más las cooperativas
Pero como lo ve un viticultor que se ha encarecido,el cristal , el cartón,las cápsulas,el corcho etcy lo que menos vale es el vino,la verdad dan ganas de mandar todo hacer hostias porque ya no puede tener más cosas en contra
No creo que en una botella de un vino de cincuenta euros o de treinta valga más la capsula y el vidrio que el vino. No puede ser.
Mientras que en algunas zonas se han arrancado cepas. En otras se han puesto emparradas y de goteo.
Ahora sobra vino y el precio de la uva es bajo, mientras que una botella en un restaurante vale un cojon. Cuando no tengamos vino lo traeremos de Sudáfrica que será más sostenible. Manda cojones
Comentario desde fuera, ya que únicamente soy consumidor de vino, porque me encanta, soy catalán, y conozco bastante bien el vino que se produce en España, tengo una pequeña bodega, y después de bastantes pruebas, compro vino blanco de Rueda, rosado de Navarra y Cariñena, y tinto de Priorato y Ribera Duero (en menor medida), cierto es que he probado repetidas veces el vino de Extremadura, tentado por su precio, pero es que su calidad no es comparable. Por favor que nadie se ofenda.
En Catalunya hay una comarca, Pla de Bages, que no es una zona con grandes posibilidades vitivinicolas precisamente, pero a través de mucho esfuerzo se han conseguido con años un vino realmente bueno, comparable al Priorato, y que se comercializa a 3 y 4 euros mínimo botella, y hace 20 años nadie apostaba por esas bodegas, aquí no hay excedentes de vino, porque se ha apostado por la calidad que hace que su demanda sea muy alta.
No creo en que el secreto de un buen vino sea sólo la zona… y si las manos que lo crean, otro ejemplo sería Toro… hace un tiempo nadie apostaba por esa variedad y ahora se ha hecho un hueco en el mercado.
Comentarios que pongo desde mi humilde posición de consumidor de calle, ustedes a lo largo de la historia han demostrado su valía y valentía, pues venga…. peleen por mejorar su calidad y verán como no hay excedentes en almacén.
Un cordal saludo desde el Pla de Bages (Catalunya)