Consumer Reports encontró además que las porciones individuales de doce onzas de PepsiOne y Malta Goya comprados en California excedían los 29 microgramos por lata o botella.

    De acuerdo con la organización, este nivel "viola" la Proposición 65 de California, que establece límites inferiores, por lo que han solicitado al Procurador General de California que investigue el contenido de estos dos refrescos en el estado.

    Los productos que se venden en California y que expongan a los consumidores a más de 29 microgramos de 4.MEI al día, deben de tener una etiqueta de advertencia bajo la ley Proposición 65.

    Tras la difusión del estudio, Pepsi emitió un comunicado en el que cuestionaba los resultados del mismo y aseveró que todos su productos se adhieren a los límites establecidos por el estado de California.

    Luego de realizar las pruebas, Consumer Reports determinó que los productos de Coca Cola analizados tenían los niveles más bajos de 4-MEI, entre los que contenían el colorante de caramelo en la etiqueta.

    El refresco Dr. Snap, distribuido por Whole Foods, contiene colorante de caramelo con 4-MEI, pese a tener una etiqueta de "natural".

    "Aunque nuestra investigación no es lo suficientemente amplia para recomendar una marca sobre otra, nuestros resultados subrayan dos puntos claves: el primero es que es muy factible reducir el 4-MEI a niveles más bajos o prácticamente inexistentes, y el segundo es que es evidente que se requieren regulaciones federales para obligar a los fabricantes a minimizar la creación de este carcinógeno potencial", agregó Rangan.

    Consumer Reports recomienda a los consumidores evitar la exposición al 4-MEI al elegir refrescos y alimentos que no tengan "colorante de caramelo" o "colorante artificial" en su lista de ingredientes para disminuir la exposición a este químico.

×