En este sentido, los representantes de COAG han señalado los peligros que el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversiones (ATCI) entre la UE y EE.UU. puede suponer. A este respecto, COAG ha citado la laxa legislación norteamericana sobre cultivos transgénicos, carne hormonada, productos clonados, normativa higiénico-sanitaria, muy alejada de los estrictos estándares de calidad y seguridad europeos, sometidos a negociación durante el proceso abierto.
Además, COAG ha mostrado su preocupación por los resultados de la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de Bali (6-9 de diciembre). El Secretario de Estado ha adelantado que en relación a la agricultura no se irá más allá de tres aspectos escenciales; un acuerdo sobre transparencia de los contingentes arancelarios, eliminación de las restituciones a la exportación y constitución de stocks estratégicos alimentarios.
En el caso concreto del Acuerdo de libre comercio con Marruecos, muy lesivo para el sector de frutas y hortalizas español, Legaz ha avanzado que el capítulo agrícola se da por cerrado y no habrá más concesiones al reino alauita.
Respecto al posible acuerdo con MERCOSUR, COAG ha trasladado la preocupación de los productores de carne de pollo, vacuno de carne, porcino y leche, cítricos, frutas y aceite de oliva y su negativa influencia en producción y precios. Tanto el caso de Marruecos como MERCOSUR, el Secretario de Estado ha puntualizado que trabajan para garantizar la reciprocidad en las normativas laborales, sociales y medioambientales.