EFE.- Alfred Cook, del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), pidió a los países de la Comisión de la Industria Pesquera del Pacífico Central y Occidental (WCPFC) la adopción de medidas para controlar la pesca desmedida de estos codiciados peces.

"Si no se toman medidas como la adopción de límites, la población de atún seguirá disminuyendo y causará un impacto negativo en las comunidades de pescadores y el ecosistema marino", afirmó Cook.

Activistas y más de 600 delegados de países como Australia, China, Estados Unidos, Japón, Francia, Corea del Sur y varias naciones del Pacífico participan en la conferencia del WCPFC hasta el próximo jueves.

La comisión del WCPFC alertó de que varias especies de atún están sometidas a la sobrexplotación, mientras que otras se encuentran en los límites debidos a la pesca agresiva en la mayoría del Pacífico, que produce más del 60 por ciento del atún mundial.

Uno de las especies más explotadas, con unos 150.000 ejemplares capturados anualmente, es el atún de ojo grande (Thunnus obesus), muy utilizado en la cocina japonesa para la preparación del sushi o sashimi.

Glenn Hurry, el director general de WCPFC, subrayó que para garantizar la supervivencia de la especie se debería reducir la pesca en un 30 por ciento.

Los expertos alertaron de que también mueren miles de tiburones, mantas marinas y otros grandes peces en las redes utilizadas por los pescadores.

Nacida en 2004 bajo el marco de la ONU, WCPFC incluye como países observadores a Ecuador, El Salvador, México, Panamá o Tailandia.

×