La Unión de Pequeños Agricultores (UPA Andalucía) ha responsabilizado al sector cooperativo de «estar contribuyendo decididamente a una espiral suicida» con unos precios del aceite de oliva a la baja y en los que llegan a registrarse operaciones por debajo de los costes de producción.
La tensión actual es máxima, tanto que el responsable de la sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha sido tajante al asegurar que “probablemente habrá que pensar si las próximas movilizaciones, en lugar de cortar carreteras, tendremos que hacerlas a las puertas de las cooperativas. Ya está bien de buscar culpables fuera. La situación del precio se debe única y exclusivamente a las operaciones que se marcan en España, que somos el primer país productor a enorme distancia del resto de países. Ya está bien de echar las culpas al superintensivo de Portugal, al aceite de Túnez o a las supuestas mezclas en vez de preocuparse de una comercialización con valor y no de regalar el aceite cuanto más barato mejor para algunos”, afirma Cristóbal Cano.
Para esta organización agraria, la situación del mercado es «absolutamente incomprensible» y demuestra que el sector «no ha aprendido nada de lo que los mercados nos han demostrado en estos dos últimos años, en que se ha comercializado con valor, a precios a los que la demanda mundial del consumo no se ha visto resentida», ha indicado en un comunicado su secretario general, Cristóbal Cano.
Para Cano, «el problema de todo esto es que no sabemos cuál será el suelo, no podemos prever hasta dónde vamos a llegar con esta tendencia bajista». Y en este sentido, ha censurado que el sector cooperativo «está contribuyendo decididamente a esta espiral suicida regalando el aceite, porque ya nos constan operaciones por debajo de los costes de producción».
Para UPA, “En noviembre se han producido 255.742 toneladas de aceite de oliva, por lo que la producción acumulada se sitúa en 292.019 toneladas. En estos momentos, la cosecha es un 9,7% superior a la campaña pasada. Sin embargo, las mejores cifras las encontramos en la comercialización, con otras 95.000 toneladas vendidas y un stock actual de 321.147 toneladas, un 15% menos que en noviembre de 2023. Estos datos consolidan la fortaleza del aceite de oliva en los mercados, pero no hemos aprendido nada y las cooperativas siguen promoviendo una espiral suicida, vendiendo rápido cuanto más aceite posible a cualquier precio, por bajo que sea, en lugar de defender un precio en origen razonable por encima de los costes de producción en el olivar tradicional”.
50.000 tn menos que el año pasado en estas fechas. Los rendimientos este año bajisimos el aforo se queda corto. En italia el virgen extra a 9,5 euros y comprando aceite barato en españa. Algunos en abril y mayo no veas lo que van a ganar. Valiente panda de ineptos y especuladores tirandose piedras en su propio tejado. A ver si aprendeis a darle valor a lo que os dedicais a esto. No quiero pensar que llueva bien durante cuatro o 5 años, os cargais unas pocas de provincias y todos a madrid o a la costa o a cobrar paguitas que las pagareis los especuladores, los listos
Ahora les vamos a vender aceite y vino a Mercosur, entonces subirá
Pensaron que los dos años pasados de especuladores , No les iba a terminar el agosto. Ahora nadie habla de sequía y poca producción . Que siga bajando el precio es lo normal . Como ha bajado energia , gasoil , IVA .
Como lo ves buen negocio llegate al banco pide un prestamo, una poliza y te dedicas a los olivos. Paga nominas, maquinaria reparaciones, pastillas para la depresion etc…….
Y si los de los sindicatos en vez de dedicarse a chupar subvenciones del estado, se dedicasen de verdad a defender a sus agricultores?
Porque son los primeros que han firmado todas las medidas de la nueva pac y que ahora hacen el paripé, pero en su momento firmaron todo como conformes a cambio de dinerito… Y ahora van a decir ellos como defender un negocio??
Hace 5 años el litro de aceite en origen estaba por debajo de los 2€ y, una familia con mil plantas, vivía y vivía bien (os lo garantizo). Pues bien, los precios del gasoil, electricidad y jornal son prácticamente los mismos que entonces y, sin embargo, ahora muchos andan llorando que los costes de producción son de más de 5€ y que venderlo a menos es vender a pérdidas ¿Alguien me lo explica? Suena a lo de siempre, avaricia y desmesurado afán de lucro.
Los sueldos han subido bastante y los fertilizantes lo mismo diésel y más costos como seguridad social etc…
Como lo ves buen negocio llegate al banco pide un prestamo, una poliza y te dedicas a los olivos. Paga nominas, maquinaria reparaciones, pastillas para la depresion etc…….
De acuerdo con el comentario anterior.
Ademas puntualizo que si no son socios de las cooperativas o se callan o se asocian.
Se veía venir, lo triste es que nunca vais a recuperar las ventas, por especuladores…teneis le que habéis sembrado, la gente ha vuelto a cocinar con manteca de cerdo, girasol y por no decir que las freidoras de aire lo están petando….el año que viene os metéis el aceite de oliva por el orto por rastreros…
Me estoy liando, pido ayuda. O sea que los representantes de los agricultores amenazan a las empresas de los propios agricultores por vender barato???
Es como si las Cooperativas amenazaran a UPA con llevar a sus propios afiliados a las puertas de sus oficinas por haber firmado el acuerdo con el Ministerio de las famosas 43 medidas
Y digo yo, desde mi ignorancia, no sería más fácil que los agricultores, a los que dice representar este señor, acudan a sus Juntas Rectoras y no aprueben ventas por debajo de un determinado precio ???
Lo dicho, me estoy liando