El proyecto tiene por objeto el cambio del sistema de riego tradicional actual por uno de riego localizado a presión que permita un mayor control del agua aplicada y, como consecuencia, un mayor ahorro en las dotaciones totales a suministrar.

      Para ello, se construirán un azud de captación, tres azudes de regulación con sus correspondientes  conducciones, una balsa de regulación, un equipo de filtrado, una red de tuberías de 81.370 m de longitud, válvulas e hidrantes, además de realizarse labores de apertura y de mejora de accesos.

      Los trabajos de modernización afectarán a un total de 336 hectáreas, distribuidas principalmente entre los términos municipales de Piornal y Navaconcejo, dedicadas al cultivo de frutales, sobre todo cerezas.

Se ha optado por una organización de riego por turnos

      Se ha optado por una organización del riego por turnos y, para la facturación del agua consumida, cada usuario dispondrá de su correspondiente contador volumétrico. La transformación de estos sistemas de riego beneficiará a 693 regantes.

      Hasta el momento, el Ministerio ha invertido, a través de SEIASA, más de 111 millones de euros en la modernización de regadíos en Extremadura, y ha dotado a esta Sociedad con 25 millones más, para inversión en modernización de infraestructuras de regadío en esa Comunidad Autónoma.

(Foto: Archivo www.regiondigital.com)

 

×