El acto de presentación contó con la participación de Yeray Rodríguez, Alcalde de Garafía, Raúl Camacho, Consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Juan Gabriel Pérez, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Puntagorda, y Antonio Ojeda, Jefe de Sección de Escuelas Taller del Servicio Canario de Empleo.
El Jefe de Escuelas Taller del Servicio Canario de Empleo, Antonio Ojeda, destacó “la importancia de este tipo de proyectos realizados de manera conjunta con distintas administraciones y entidades para garantizar el éxito del proyecto, como es este caso, donde se han superado las expectativas que se tenían al inicio del proyecto”.
El Consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho, ha valorado muy positivamente esta iniciativa que incide en la hoja de ruta marcada desde la Primera Institución Insular que busca mejorar la calidad en el servicio al turista. “Esta formación es fundamental para poder atender a aquellos que nos visitan con unos estándares de calidad apropiados y desde la mayor profesionalidad presentarles todas las alternativas que ofrece nuestra isla”. Además, el Consejero quiso, igualmente, poner en valor la importancia del trabajo conjunto entre las administraciones y entidades, y destacó el trabajo de la comarca noroeste de la isla como un ejemplo a seguir.
“Hoy podemos decir, una vez más pues este programa es un claro ejemplo de ello, que estamos trabajando todos juntos en la misma dirección generando sinergias desde las administraciones locales, como es el caso de estos tres Ayuntamientos – Tijarafe, Garafía y Puntagorda, el Cabildo, ADER La Palma y el propio sector para mejorar uno de los principales motores económicos en la Isla Bonita, como es el turismo y en esa línea vamos a seguir” ha indicado el Consejero.
Por su parte el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Puntagorda, Juan Gabriel Pérez destacó “que este proyecto ha supuesto un punto de inflexión en la promoción y puesta en valor de los recursos culturales y turísticos con los que cuenta la comarca y ahora se trata de seguir avanzando”.
Y finalmente el Alcalde de la Villa de Garafía, Yeray Rodríguez, destacó la importancia de contar con programas formación en la comarca para facilitar el acceso a la formación a toda la población y promover su inserción laboral en la propia comarca, en ese sentido propuso a los alumnos y alumnas el que presentaran propuestas de gestión y puesta en valor de los recursos turísticos de la comarca como una posibilidad de inserción.
Nueves mese de formación para desempleados
En el programa formativo que ha tenido una duración de 9 meses, y estaba dirigido para personas desempleadas sin formación profesional, los alumnos y alumnas se han formado en el certificado de profesionalidad de Promoción Turística Local e Información al Visitante, a la vez que han prestado un servicio desde el mes de abril, de información turística, promoción y dinamización de recursos, servicios, productos y empresas de la comarca, en los municipios de Villa de Garafía, Puntagorda y Tijarafe, en el que se han atendido a más de 3.600 visitantes, en un horario reducido de jueves a sábado.
Por otro lado han colaborado en distintos eventos como la celebración del Día de Canarias en Tijarafe, la Fiesta de San Antonio del Monte en Garafía y en la Feria de Artesanía que se celebra en Tijarafe.
Entre los resultados presentados recogido de las fichas de registro de las oficinas, destaca la necesidad que se ha demostrado de este tipo de servicios en la comarca, debido a que a muchos turistas les cuesta ubicarse en el mapa, muchas veces llegan desorientados a los puntos de información, y la importancia que le dan al servicio las personas atendidas, no solo por la información que se le facilita sino porque muchas veces supone la única posibilidad de interactuar con alguien local, por ello este tipo de servicios también forman parte de la experiencia turística.
En general existe un gran desconocimiento de los recursos interés turístico y cultural de la comarca, y de los servicios. Y por lo general, se manifiestan encantados por los recursos naturales, arqueológicos y culturales y muestran interés por repetir y alojarse en la comarca. Y por otro lado, las personas repetidoras buscan nuevas experiencias, y conocer recursos que no figuran normalmente en las guías. Destaca el interés por conocer los senderos y la gastronomía de la comarca.