El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha acusado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díez, de «amenazar» a los agricultores con la inspección de trabajo y con un nuevo plan puesto en marcha por su departamento en el que habla de sanciones de hasta 800.000 euros si en las explotaciones no se toman medidas contra los golpes de calor.

En concreto se trata de un plan que, supuestamente, pretende proteger a los trabajadores de los golpes de calor en la agricultura con recomendaciones tan peregrinas como tener agua, sombra o no trabajar en las horas centrales del día. Desde luego, ha señalado Metidieri, la ministra «ha descubierto la pólvora» con unos hábitos que se realizan de siempre en zonas de calor, como puede ser Extremadura. «Parece que en el campo no sabemos lo que tenemos que hacer cuando realizamos nuestro trabajo».

En este sentido, al igual que el resto de las organizaciones de Asaja en media España, destaca que Yolanda Díaz, «una vez más, ha demostrado que está obsesionada con el campo, porque no es la primera vez que amenaza con inspecciones de trabajo en vez de buscar solución a los problemas reales, como puede ser la falta de mano de obra para las campañas agrícolas».

Es un contrasentido, ha reiterado Metidieri, que» en una región como la nuestra, con más de 100.000 parados, cuando llega el momento de las campañas no hay mano de obra. ¿Qué está haciendo la ministra sobre esto?», se ha preguntado el dirigente agrario.

Para el dirigente agrario, la titular de Trabajo, nuevamente, pretende legislar desde un despacho y decir a los demás lo que tiene que hacer sin escuchar a los que realmente conocen la realidad agronómica de la región.

«Somos mayorcitos, ha indicado Metidieri, y sabemos cómo afrontar las olas de calor, tanto los empresarios como los trabajadores. Puede haber algún caso excepcional, pero en el campo sabemos perfectamente cómo desarrollar la actividad, en qué horas, qué ropa llevar o que tenemos que estar en la sombra y con agua».

Finalmente, ha asegurado que «ya está bien de cartas amenazantes y lo que debería hacer es preocuparse de los problemas reales».

×