El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha acusado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díez, de «amenazar» a los agricultores con la inspección de trabajo y con un nuevo plan puesto en marcha por su departamento en el que habla de sanciones de hasta 800.000 euros si en las explotaciones no se toman medidas contra los golpes de calor.
En concreto se trata de un plan que, supuestamente, pretende proteger a los trabajadores de los golpes de calor en la agricultura con recomendaciones tan peregrinas como tener agua, sombra o no trabajar en las horas centrales del día. Desde luego, ha señalado Metidieri, la ministra «ha descubierto la pólvora» con unos hábitos que se realizan de siempre en zonas de calor, como puede ser Extremadura. «Parece que en el campo no sabemos lo que tenemos que hacer cuando realizamos nuestro trabajo».
En este sentido, al igual que el resto de las organizaciones de Asaja en media España, destaca que Yolanda Díaz, «una vez más, ha demostrado que está obsesionada con el campo, porque no es la primera vez que amenaza con inspecciones de trabajo en vez de buscar solución a los problemas reales, como puede ser la falta de mano de obra para las campañas agrícolas».
Es un contrasentido, ha reiterado Metidieri, que» en una región como la nuestra, con más de 100.000 parados, cuando llega el momento de las campañas no hay mano de obra. ¿Qué está haciendo la ministra sobre esto?», se ha preguntado el dirigente agrario.
Para el dirigente agrario, la titular de Trabajo, nuevamente, pretende legislar desde un despacho y decir a los demás lo que tiene que hacer sin escuchar a los que realmente conocen la realidad agronómica de la región.
«Somos mayorcitos, ha indicado Metidieri, y sabemos cómo afrontar las olas de calor, tanto los empresarios como los trabajadores. Puede haber algún caso excepcional, pero en el campo sabemos perfectamente cómo desarrollar la actividad, en qué horas, qué ropa llevar o que tenemos que estar en la sombra y con agua».
Finalmente, ha asegurado que «ya está bien de cartas amenazantes y lo que debería hacer es preocuparse de los problemas reales».
Me parece muy bien pero habrá que prohibir trabajar a bomberos, bomberos forestales, socorristas, camareros, albañiles… Por supuesto también habrá que prohibir el asfaltado en verano, la construcción y si me apuras los festivales de música porque claro puede haber golpes de calor. Cuantos muertos hubo el año pasado por golpes de calor en agricultura? Este país da vergüenza. Se llama España, por cierto.
Que razón tienes, ademas tendrían que prohibir los Juegos Olímpicos que están compitiendo con un calor extremo.
Estos políticos
Pasa lo mismo con la contaminación, los políticos se quejan de lo que contaminan las ganaderías en extensivo que es prácticamente nada y apoyan que se instale el turismo espacial que es de una contaminación bestial, pero como los que contaminan son multimillonarios lo ven con sonrisas y muy buenos ojos, con el país tan rico que tenemos, hay que ver qué políticos de tan bajo nivel, que vergüenza
Soy agricultor y familia de agricultores. No parece edificante que alguien tenga que morir para buscar los garbanzos.
Si las condiciones laborales fuera mas atractivas y no se tratara siempre de competir a base de precios bajos se podría tener una mano de obra cualificada para las tareas del campo.
no saben y se meten en todo
Cómo es posible que haya agricultores, que además representante a una organización sindical agraria, que se sienta amenazado por el gobierno intente evitar la muerte de los trabajadores. El mundo al revés!
Porque los urbanitas no entienden el campo y quieren delimitarlo desde su despacho con aire acondicionado. Te voy a traducir lo que van a hacer y no va servir ni para justificarse su sueldo: nos harán rellenar un papel. Eso. Habrá que firmarlo, por supuesto, y si se muere alguien usaran ese papel para echarte la culpa por no saber llevar los Apeles inservibles que nos hacen rellenar.
¿Genial no? Más burocracia y soluciones vacías.
Lo que quieren los sindicatos es que les pregunten, que para eso se han creado.