La cadena de supermercados Lidl pondrá a la venta en su red de supermercados de Euskadi 500.000 litros de leche al año procedentes de la cooperativa Euskal Herria Esnea, de la que forman parte 30 pequeñas familias ganaderas vascas. La compañía ha alcanzado un acuerdo con la cooperativa lechera que, además, garantiza un precio mínimo por litro para el ganadero vasco y por tanto la rentabilidad de su negocio.

Lidl muestra así su compromiso con el sector lácteo de Euskadi en un momento de especial dificultad, en el que muchos ganaderos tienen dificultades para cubrir sus costes de producción. De este modo, el convenio suscrito entre Lidl y Euskal Herria Esnea asegura la rentabilidad de las familias baserritarras –todas con ganaderías de menos de 100 vacas- que conforman la cooperativa.

Bajo la marca Euskal Herria Esnea, Lidl ha puesto a la venta esta semana la leche a un precio de 1,14€ el litro en los más de 30 supermercados que tiene distribuidos en Euskadi. Los supermercados comercializarán leche UHT entera, semidesnatada y desnatada.

«Apostar por nuestra leche es poner en valor la labor de las 30 familias ganaderas que conforman nuestra cooperativa y que trabajan a diario para ofrecer una leche de calidad, respetuosa con el entorno y el animal», explica Bittor Hernández Murga, coordinador de Euskal Herria Esnea. «Este acuerdo garantiza la rentabilidad de los baserritarras, al tener un precio mínimo por litro para el ganadero, y a la vez permite a los consumidores disfrutar de una leche vasca de calidad», añade Hernández Murga.

ALIANZAS QUE BENEFICIAN AL SECTOR LÁCTEO

Con este acuerdo, la cadena de supermercados refuerza su apuesta por promover la sostenibilidad y fomentar la economía local y, de hecho, da continuidad a su objetivo de extender este tipo de alianzas en otras regiones del país tras lanzar durante el último año su leche de proximidad en Andalucía y en Cataluña. Al igual que en Euskadi, los acuerdos de Lidl con COAG y UPA, en el caso andaluz, y con la cooperativa Campllong, en el catalán, garantizan un precio mínimo por litro de leche para los ganaderos andaluces y catalanes.

Según Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España, «esta nueva alianza es la muestra del cumplimiento de nuestro compromiso de seguir impulsando acuerdos que beneficien a todos los actores de la cadena de suministro, poniendo además en valor la producción local y de proximidad. Seguimos trabajando para extender este tipo de iniciativas a otras regiones y animamos a otros distribuidores a adoptar soluciones similares».

×