En lo referente al tema de la fauna cinegética, ASAJA ha agradecido la buena entente que ha habido a la reunión que hemos tenido con los responsables de los mozos de escuadra de Berga y de Medio ambiente del cuerpo en la Cataluña Central. Esta reunión ha servido para desencallar la situación que tienen los ganaderos de montaña y el problema causado por los ciervos, corzos, jabalíes, etc, ya que esta fauna cinegética destrozan los hilos eléctricos que hacen de pastor y provocan que el ganado salga a la carretera y pueden causar accidentes siendo posteriormente la culpa del ganadero.
La reunión ha servido para concretar las medidas por una mejor coordinación entre los mozos de Escuadra, ayuntamientos y sociedad civil. Así, los mozos y ganaderos estarán conectados para informar cuando el ganado cuando salga a la carretera. Respecto a la transhumancia, habrá una implicación de transito con la señalización de carreteras por donde pasan los animales y se repasarán los caminos ganaderos.
Los ayuntamiento asumen que tienen que hacer de puente con las administraciones y ayudar a buscar soluciones por las grandes pérdidas de este sector ganadero de montaña, estudiar un seguro específico, una Ley de caza por esta fauna cinegética que ya ha causado un millón y medio de euros de pérdidas durante los últimos 10 años.